Disputa por la propiedad del «David»


La alcaldí­a de Florencia (Toscana) y el ministerio italiano de Cultura se disputan la propiedad de una de las obras maestras del maestro renacentista Miguel íngel, el «David» y sobre todo los 8 millones de euros que cada año desembolsan los miles de turistas que visitan la espectacular escultura.


La estatua de Miguel íngel, realizada en mármol blanco y de cuatro metros de altura, que representa a un hermoso hombre desnudo, se expone desde hace 135 años en una sala de un museo ubicado a pocos metros de la catedral para evitar que se deteriore.

Las autoridades de la ciudad reclaman parte de los beneficios que recauda el museo mientras el Estado italiano considera que la escultura es parte del patrimonio de la nación.

«El David de Miguel íngel pertenece a la alcaldí­a de Florencia», tranzó este lunes el alcalde, Matteo Renzi (Partido Democrático, izquierda), quien rechaza el informe de los abogados del ministerio de Cultura en el que se prueba con complejos documentos históricos que la obra pertenece al Estado italiano.

La obra, que estuvo durante más de tres siglos al aire libre frente a la entrada del Palacio Viejo, donde se encuentra una copia, fue instalada en 1504 por el mismo Miguel íngel.

«Fue donada a Florencia para indemnizarla en 1871», sostiene el alcalde, que propone dividir los beneficios.

Para el ministro de Cultura, Sandro Bondi (Pueblo de la Libertad, derecha), se trata de una «polémica absurda porque el David es el sí­mbolo de la unidad de Italia», dijo.

«El alcalde está usando el problema de la propiedad de las obras de arte como propaganda polí­tica», acusó el ministro, quien no excluye tampoco una «administración compartida» de la obra.

La disputa surgió hace varios años y volvió al primer plano debido a los recortes de presupuesto por la crisis económica, que obliga tanto al ministerio como a las alcaldí­as a rastrear otras formas de financiación.

«Serí­a bueno también que se establezca a quién pertenecen los derechos de reproducción de obras maestras», pidió Renzi, cuya ciudad aloja la Galerí­a de los Oficios, una de las instituciones de Italia con más obras de arte importantes.