Asumimos este espacio de opinión -el cual agradecemos- varias entidades y personas, de diversas adscripciones étnicas, que desde 2007 venimos trabajando juntas para contribuir en la erradicación del racismo contra los Pueblos Indígenas guatemaltecos a través de procesos de investigación, reflexión y diálogo que enriquezcan el debate acerca de la problemática. El país sobre el cual buscamos que amanezca con todo resplandor y energía es, uno, que albergue una sociedad justa, incluyente, equitativa, respetuosa de la diversidad y de los derechos colectivos de sus Pueblos. Oxlajuj aq»ab»al (trece amanecer) evoca tal esperanza activa en un potente (13 es el más alto número calendárico Maya) amanecer renovador. Siguiendo el conocimiento ancestral, la Asociación de Guías Espirituales caracteriza los días aq»ab»al como propicios «para pedir protección contra las energías negativas y para hacer prevalecer la justicia y la verdad» (www.kakulhaa.org/wuj/calendario/ESP_aqabal.htm).
La Alianza contra el racismo en Guatemala -así se ha denominado el colectivo- ha procurado reunir amplias experiencias en la investigación del racismo y las relaciones étnicas en el país, en particular -aunque no exclusivamente- en cuanto se expresan o manifiestan a través de los discursos periodísticos. Tales experiencias incluyen la reflexión crítica, así como desarrollos metodológicos multidisciplinarios. La Alianza aprovecha diversos esfuerzos acumulados de incidencia en políticas públicas, observación ciudadana y actividades formativas entre diferentes sectores de la sociedad, incluyendo periodistas y personal de todo nivel de medios masivos de información. El trabajo de quienes la integramos ha cristalizado en publicaciones especializadas y materiales formativos; redes y trabajo conjunto con organizaciones sociales y académicas; educación superior; facilitación de talleres; etc. (Más información:
www.racismoenlosmedios.com/alianza.html.)
En un intercambio con el director general de La Hora, Oscar Clemente Marroquín, a propósito de una infortunada columna de opinión aparecida en este diario hacia finales del año pasado (ya comentada en la primera aparición de este espacio) convenimos en que una buena medida, con potencial de contribuir a la formación de una opinión pública crítica, sería la de abordar y analizar periódicamente casos, situaciones y conceptualizaciones del racismo en Guatemala. Eso es justamente lo que nos proponemos hacer en esta columna. Sin dejar de actuar dentro del marco de un esfuerzo colectivo, firmaremos individualmente los textos, responsabilizándonos así de nuestras propias argumentaciones e ideas.
Nunca faltan las ocasiones de hablar del racismo en nuestro país, pero las últimas semanas han visto un repunte de sentimientos y coberturas antirracistas a propósito de dos leyes xenófobas en los EE.UU. Quizá este fijarse en la paja del ojo ajeno sea propicio para despertar la conciencia acerca de la viga instalada en el propio…
Alianza contra el racismo y la discriminación étnica de Guatemala