Expectativa por época de publicaciones


Michel Houellebecq, escritor francés. FOTO LA HORA: AFP OLIVIER LABAN-MATTEI

Unas 700 obras serán publicadas en la próxima temporada literaria francesa, que estará dominada por el polémico escritor Michel Houellebecq, quien publica a principios de septiembre su quinta novela, «La carte et le territoire».


Vista del nuevo libro de Houellebecq

Según la revista especializada Livres Hebdo, que enumera cada año las obras que aparecen entre mediados de agosto y mediados de octubre en Francia, la cosecha literaria de este año superará la del año pasado, cuando se publicaron 659 libros.

El libro de Houellebecq, un poeta desconocido que salió del anonimato en 1994 con el libro «Ampliación del campo de batalla», y conoció el éxito en 1998 con «Las Partí­culas elementales» -un alegato contra la ideologí­a libertaria de los años 70-, provoca ya un cierto alboroto mediático, lo que ayudará probablemente a las ventas.

En esta obra, que será publicada por la editorial Flammarion el 8 de septiembre, «el escritor de la desesperanza contemporánea», que achaca sus severas depresiones al abandono que sufrió de pequeño por parte de su madre, cambia radicalmente de tono, optando por un humor feroz, y por burlarse de sí­ mismo.

Traducido en más de una decena de lenguas, el atormentado autor de «La possibilité d»une í®le» («La posibilidad de una isla») -una crí­tica radical de la sociedad contemporánea, que la editorial Alfaguara publicó en España y varios paí­ses de América Latina en el 2005- es detestado por algunos e idolatrado por otros, pero no parece dejar a nadie indiferente.

Houellebecq fue incluso llevado a juicio en el 2002 por su obra «Plataforma», en la que la describió al islam como «la más estúpida de todas las religiones», pero fue finalmente absuelto.

En «La carte et le territoire», Houellebecq ataca al mundo del arte y de los negocios, repertoriando algunas de las muchas contradicciones de la sociedad contemporánea.

El protagonista de la novela es un artista, Jed, que realiza obras a partir de fotos de mapas Michelin, y que para su primera gran exposición pide al «célebre escritor Michel Houellebecq» que escriba el texto de su catálogo.

En este libro de 428 páginas, el escritor nacido el 26 de febrero de 1958 en La Reunión, isla francesa del océano Indico, y que tras el abandono de su madre vivió con sus abuelos, se burla de todo, y también de él mismo.

El provocador autor, quien es también crí­tico, cineasta, fotógrafo y cantante de rock, sigue en su quinta novela explorando sus obsesiones: el sexo, la soledad, la angustia, la muerte, la frustración sexual, la reproducción, «la imposibilidad de vivir». Y ajusta al pasar cuentas con la prensa francesa, y consigo mismo.

Además del libro de Houellebecq, otros libros que crean expectación en esta próxima temporada literaria son «Béatrice et Virgile» (Flammarion), del escritor canadiense Yann Martel, autor del exitoso «Historia de Pi», y la próxima novela -su décimonovena- de la popular Amélie Nothomb, autora de «Le voyage d»hiver» (editorial Albin Michel).

Según la revista Livres Hebdo, de las novelas francesas publicadas en esta temporada diez gozarán de una tirada de más de 50.000 ejemplares, entre ellas la de Michel Houellebecq, la de Nothomb, y «Le coeur régulier», de Olivier Adam.