Mariano Rayo, diputado del Congreso de la República de Guatemala, hizo un balance sobre la trayectoria que siguen las iniciativas: Ley Reguladora de los Servicios de Seguridad Privada y la Ley de Extinción de Dominio.
gherrera@lahora.com.gt
Rayo fue enfático al reiterar, como algunos de sus colegas, que hay muchos temores pero también falsas expectativas o mala interpretación en el exterior y en el interior del parlamento, acerca del funcionamiento real de la ley para despojar de los bienes al narcotráfico y el crimen organizado.
«Hay quienes han querido sacar esqueletos de armarios, que no corresponden. Se ha querido considerar que la ley se extiende a situaciones de personas o empresas que nada tienen que ver, la ley está plenamente identificada como un instrumento complementario de una política integral contra la delincuencia organizada», subrayó Rayo.
El parlamentario explicó que para la tercera lectura de la Ley de Extinción de Dominio van 15 enmiendas, todas a tratar de llevar tranquilidad a quienes dudan que puede haber una cacería de brujas con esa normativa.
PRIVADAS
Con el instrumento legal sobre los Servicios de Seguridad Privada, no se han presentado mayores contratiempos debido a que previamente se les dio participación a los empresarios legalmente establecidos y por ello ha avanzado, explicó el diputado Rayo.
«No quiere decir que en el pleno en el curso de la tercera lectura y su aprobación final, no pueda surgir alguna enmienda», evaluó Mariano Rayo.