Embajada hondureña rechaza asilo a Giammattei y lo invita a retirarse


Giammattei buscó asilo en la Embajada de Honduras en Guatemala desde la semana pasada. Sin embargo, el gobierno hondureño lo invitó a salir hoy, tras negarle el asilo polí­tico. En la gráfica, la fachada de la Embajada, que se encuentra con custodia policial. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Según fuentes hondureñas, se ha rechazado la solicitud de asilo polí­tico que pidiera Alejandro Giammattei, ex presidenciable y actualmente con orden de captura por estar vinculado al Caso Pavón, por supuestas ejecuciones extrajudiciales contra reos cuando él fungí­a como director de Presidios.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En septiembre de 2006, un vasto operativo aprovechó un Estado de Excepción para poner orden en la granja penal Pavón. Se sindica a la cúpula de Gobernación de haber practicado ejecuciones extrajudiciales. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Giammattei se encontraba refugiado en la Embajada de Honduras en Guatemala desde la semana pasada, alegando persecución polí­tica y amenazas de muerte, por lo que solicitó el asilo polí­tico.

Sin embargo, el lunes de esta semana el juzgado ordenó su captura, por estar vinculado a ejecuciones extrajudiciales en la toma de la granja penal Pavón, en septiembre de 2006.

El presidente ílvaro Colom habí­a anunciado el lunes que, según su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, no le darí­an el asilo polí­tico. Y así­ fue.

La Embajada hondureña también invitó a Giammattei a salir de sus instalaciones, por lo que se espera que se le capture en cuanto salga. A la hora del cierre de la presente edición, aún no habí­a salido.

Según la Embajada de Honduras en Guatemala, aún no se ha determinado los plazos para que Giammattei abandone sus instalaciones, y esperarán instrucciones de su gobierno. Por el momento, se estima que el plazo sea de unas 48 horas.

INVESTIGACIí“N

Por otra parte, fuentes allegadas a la investigación manifestaron que dentro de los testimonios rendidos dentro del proceso, además de las declaraciones que se tienen de cuatro reos, se incluyen las de autoridades y personas particulares que presenciaron el hecho y que tuvieron conocimiento de la perpetración del mismo.

Además, indicaron que de esos cuatro reos que han prestado declaración testimonial ninguno es Byron Lima ni Noel de Jesús Beteta, como se ha mencionado en diversas ocasiones. Adicionalmente informaron que todos los testigos gozan de protección para evitar presiones y resguardar sus vidas.

Asimismo, mencionaron que dentro de las pruebas que posee la Fiscalí­a se incluyen documentos que pudieran comprometer a los sindicados con los hechos imputados dentro del proceso; no obstante, no se detalló cuáles son los documentos que constituyen dicha prueba.

Explican los investigadores que recabar la prueba fue complicado y que ello derivó en que hasta ahora se ejecutaran las primeras órdenes de captura. Manifestaron que, además de las pruebas, se tuvo que acumular y anexar muchos procesos y eso básicamente retardó el trámite.

Además, se dijo que dentro de este tipo de procesos judiciales, la prueba testimonial es el medio idóneo y natural para probar los hechos. Generalmente, en estos casos no quedan mayores pruebas y por ende la investigación se debe apoyar en las personas y en los indicios que se desprenden de los mismos hechos, señalan.

Además, manifestaron que en el juzgado se presentaron todas las pruebas para que en base a la sana crí­tica, la juzgadora pudiera determinar si procedí­an las órdenes de captura y que una vez estas se ejecutaran y se escucharan a los sindicados, ésta pudiera determinar si los ligaba a proceso o no, mencionaron.

STEIN Y GIAMMATTEI

El que fuera vicepresidente de la República, Eduardo Stein y el que fue candidato a la Presidencia de la República y ex director de Presidios, han manifestado su duda en torno al proceso que se sigue por el caso Pavón, argumentando que a su parecer los reos han jugado un papel fundamental en el proceso y que ello no es lo más apropiado, a sus juicios.

«Pareciera que las pruebas provienen exclusivamente de reos y sólo espero que se presenten pruebas contundentes y sólidas», dijo el ex vicepresidente a medios de prensa, ayer en la Corte de Constitucionalidad.

Giammattei por medio de un video, publicado en You Tube, dijo que: «el de Guatemala es un sistema polí­tico corrupto que rechaza su depuración y que hoy hasta usa a personas criminales para que sean testigos protegidos, cuando en realidad es el ciudadano el que se tiene que proteger de los extorsionistas, asesinos y corruptos», señaló.

COMUNICADO

En un comunicado difundido el lunes, las autoridades manifestaron que «la investigación de los hechos mencionados y de la estructura criminal que los ejecutó, se inició en la CICIG desde el mes de noviembre de 2008, lográndose identificar a sus miembros, la forma de organización, el modus operandi así­ como otros hechos que realizaron dentro de la práctica sistemática de delitos de lesa humanidad como ejecuciones extrajudiciales, torturas y otras conductas delictivas propias de la organización criminal.

Por el momento el Ministerio Público-UEFAC y la CICIG, proceden judicialmente por los hechos de las ejecuciones extrajudiciales contra los prófugos de la Cárcel del Infiernito y de Pavón, hechos en las que son sindicadas las personas ya mencionadas y otras pendientes de aprehensión, con la confidencialidad y rigurosidad que demanda la investigación.

Por otros hechos posteriores realizados por la organización criminal, continúan las investigaciones a fin de recaudar aquellas evidencias y elementos probatorios necesarios de acuerdo a la legislación nacional para procesar a sus miembros, acusarlos y obtener de los jueces de la República las sentencias condenatorias como lo ha realizado la UEFAC y la CICIG en otros casos de conocimiento público».

«Esta semana hemos avanzado como paí­s en la ruptura de la impunidad, ayer se emitieron órdenes de captura a funcionarios del Gobierno anterior, todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario… Nosotros no estamos persiguiendo a nadie, éste no es un Gobierno ni de matones ni de perseguidores, si no deben nada no deberí­an tener ningún problema para presentarse en los tribunales y resolver su asunto».

Alvaro Colom

Presidente de Guatemala.