Piñera anuncia reformulación de fiscalización minera


El presidente chileno Sebastián Piñera anunció este miércoles una «profunda reformulación» del Servicio Nacional de Geologí­a y Minas -que fiscaliza al sector- tras las crí­ticas por mantener en operaciones al yacimiento donde hace seis dí­as un derrumbe sepultó a 33 mineros.


«Hemos decretado una profunda reformulación del Servicio Nacional de Geologí­a y minas (Serneageomin)», dijo Piñera, en una declaración en el palacio presidencial de La Moneda, tras reunirse con el ministro de Minerí­a, Laurence Golborne.

Golborne coordina las labores de rescate del grupo de 33 mineros, que no se sabe aún si están vivos o muertos tras el derrumbe de la mina el pasado jueves.

La reformulación incluye la destitución del director nacional del servicio, Alejandro Vio, y de otras dos autoridades, además de una reestructuración de las atribuciones del servicio, junto a un reforzamiento de su personal y recursos materiales.

El Sernageomin ha sido blanco de crí­ticas por visar hace dos años la reapertura del yacimiento San José luego que ocurriera un accidente fatal al interior de la mina.

Según denuncian ex funcionarios del servicio y sindicatos mineros, la mina no debí­a estar en operaciones por sus condiciones de seguridad.

El yacimiento comenzó a ser explotado en 1989 y fue cerrado en 2007 tras la muerte de un trabajador por una explosión de roca. El Sernageomin ordenó en 2008 su reapertura y la empresa afirma tener «todos los papeles en regla».

Chile es el primer productor mundial de cobre. Los accidentes mineros no son frecuentes en la gran minerí­a y ocurren por lo general en pequeños yacimientos. En lo que va de 2010 han fallecido 31 personas en accidente mineros, según datos del Sernageomin