Intentan localizar a extranjeros en inundaciones


Un socorrista en labores de rescate en Leh, India. FOTO LA HORA: AFP MANAN VATSYAYANA

El ejército de India se movilizaba hoy para encontrar a los cientos de personas desaparecidas, entre ellas varios turistas extranjeros -al menos tres españoles- al dí­a siguiente de conocerse la muerte de cinco europeos, incluido un español, entre las 185 ví­ctimas de las inundaciones en Ladakh.


Un responsable de los servicios de emergencia del Cachemira indio anunció el martes que tres franceses, un español y un italiano figuraban entre las ví­ctimas de las inundaciones que destruyeron en la noche del jueves habitaciones, rutas, puentes y redes eléctricas en Leh, principal ciudad de Ladakh.

Un alto funcionario del gobierno local, Naseema Lanker, declaró que hallaron los cuerpos de los tres franceses desaparecidos, uno de ellos un guí­a de montaña, en la región de Leh.

«Los tres franceses realizaban senderismo cuando las precipitaciones afectaron a dos distritos. Una enorme cantidad de agua corrió por la montaña y los senderistas fueron arrastrados con ella. Sus cuerpos fueron encontrados alrededor de Leh», declaró por teléfono desde Srinagar.

A su vez, tres españoles siguen «oficialmente desaparecidos» en la misma zona montañosa. Según la prensa española, los desaparecidos serí­an Lourdes Morro, Fernando Ezquerro y un amigo, cuya identidad no ha sido aún facilitada.

En la zona afectada también «habí­a un grupo de españoles no localizados que podí­a ser de unas 50 personas, pero ya se ha reducido a cuatro o cinco», dijeron este miércoles fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores a AFP.

El miércoles, las búsquedas de cientos de personas que siguen desaparecidas avanzaban lentamente por la dificultad para acceder a algunas zonas.

La embajada de Francia en Nueva Delhi trabajaba con las autoridades militares indias para reanudar el contacto con las familias de los franceses desaparecidos.

Las rutas fueron bloqueadas por deslizamientos de tierra y según las autoridades, se necesitará una semana para restablecer el acceso de la ví­a Leh-Srinagar, donde puentes y tramos de rutas fueron dañados.

El ejército, muy presente en la región a causa de las disputas fronterizas con Pakistán y China, evacuaba también a los turistas atrapados en zonas alejadas.

«Nueve turistas, entre ellos cuatro franceses, fueron evacuados de Batalik (noroeste de Leh) hacia Kargil», la segunda ciudad más importante de Ladakh, declaró Aamir Ali, jefe de los servicios de emergencia de Cachemira india.

«Unos 48 extranjeros están en Padum (valle de Zanskar) y están sanos y salvos. Serán trasladados en helicóptero lo más rápido posible», agregó.

Cerca de 150 personas, entre ellos 30 extranjeros, bloqueados en Lamayuru, en la ruta Srinigar-Kargil, fueron evacuados por el Ejército.

Leh, rodeada de una zona desértica, está situada a una altura de 3.505 metros y no acostumbra a tener precipitaciones, por lo que no posee un sistema de alcantarillado pluvial.