Dan por terminada la pandemia


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy el fin de la pandemia de gripe H1N1, la primera del siglo XXI, que sembró el pánico hace más de un año y dejó 18.500 muertos tras su identificación en abril de 2009 en América del Norte.


«El mundo ya no está en fase de alerta 6» y entra a partir de ahora «en un periodo postpandémico», anunció la directora de la OMS, Margaret Chan, durante una teleconferencia.

El estado de alerta fue levantado porque el nuevo virus H1N1 «prácticamente dejó de hacer estragos», explicó.

El virus causó unas 18 mil 500 muertes en el mundo, 8.533 de ellas en las Américas, desde su descubrimiento en abril de 2009.

Chan tomó esta decisión luego de consultar el martes por la mañana a su comité de urgencia encargado de evaluar en particular la situación en el hemisferio sur, actualmente en invierno austral.

El comité de 15 expertos, consultado por tercera vez desde febrero, reconoció algunos focos persistentes pero juzgó que el estado de «alerta sanitaria», declarado tras el descubrimiento del virus de origen porcino, aviar y humano en México, ya no era «de actualidad».

La gripe H1N1 fue descrita por la OMS en su momento como «preocupante», ya que era «capaz de viajar a una velocidad increí­ble» y afectó a casi la totalidad de los paí­ses del mundo. Además, el virus afectó a una franja inédita de la población, personas jóvenes en buen estado de salud, que contrajeron graves neumoní­as.

Por temor a que el virus mutara hacia una forma más letal, la OMS permitió en junio del año pasado la producción masiva de antivirales y se dedicó febrilmente a la fabricación de una vacuna.

Siguiendo las recomendaciones de la organización, varios paí­ses de los 193 Estados miembros de la OMS lanzaron una movilización general: escuelas cerradas, manifestaciones anuladas, partidos de fútbol postergados… Los tapabocas se vendí­an como pan caliente, los besos y abrazos estaban prohibidos y pocos se estrechaban la mano. Por su parte, los gobiernos aumentaban los pedidos sin precedentes de medicamentos.

Con 2.051 ví­ctimas, Brasil fue el año pasado el paí­s con mayor número absoluto de muertes entre los que llevaban registros detallados.

México suma hasta ahora 1.251 ví­ctimas mortales, y Argentina, donde han fallecido 626 personas a causa del virus, llegó en julio del año pasado a decretar un feriado sanitario para frenar el avance de la enfermedad y a declarar la alerta nacional veterinaria al detectar la gripe en cerdos.

Pero más adelante, el virus resultó ser mucho menos peligroso que lo temido.

El hemisferio norte comenzó el invierno en estado de alerta, pero ya en el mes de enero el virus comenzaba a retroceder, lo que generó fuertes crí­ticas a la OMS por el excedente de vacunas en los paí­ses.

Diputados del Consejo de Europa acusaron directamente a la OMS de haber sido influenciada por los laboratorios para declarar el virus pandemia y así­ aumentar sus ingresos gracias a la venta de medicamentos y vacunas.

La OMS negó categóricamente esta acusación y creó un comité de expertos independientes encargados de arrojar luz sobre este tema. Una vez más, Chan defendió el martes a su organización.

«No actuamos exageradamente» sentenció, argumentando que simplemente la enfermedad «resultó ser mucho menos grave» que lo temido.

A su vez afirmó que las cifras de casos eran subestimadas y que hay que esperar años para darse cuenta del alcance de la pandemia.

El mundo tuvo «suerte», insistió Chan, exhortando a los paí­ses a no bajar la guardia, ya que el virus siempre puede mutar.

«La pandemias, como los virus que las provocan, son imprevisibles», advirtió.