Santos y Chávez celebran cumbre


Juan Manuel Santos asumió como presidente colombiano el pasado sábado y como primer reto tiene retornar las relaciones diplomáticas con Venezuela. FOTO LA HORA: AFP Cí‰SAR CARRION-PRESIDENCIA

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, realizan una cumbre en la que podrí­an restablecer sus relaciones diplomáticas hoy en la ciudad colombiana de Santa Marta, donde murió Simón Bolí­var, libertador de ambas naciones.


«Tenemos una expectativa optimista, pero moderada. Esperamos el inicio de un diálogo claro y transparente, que tiene que ser permanente, pues no podemos seguir en estas fluctuaciones. Hemos trabajado mucho para que esta reunión sea positiva», dijo Marí­a Angela Holguí­n poco antes de comenzar la cumbre.

Los dos presidentes, que en el pasado tuvieron fuertes enfrentamientos verbales, tendrán un tiempo a solas y se espera que al terminar el encuentro haya una declaración final.

Antes de llegar a este encuentro –que se realiza en la Quinta San Pedro Alejandrino, la casa en que murió Bolí­var en 1830– tanto Santos como Chávez declararon su deseo de reanudar las relaciones diplomáticas, rotas el pasado 22 de julio, cuando aún gobernaba en Colombia Alvaro Uribe.

«Yo espero que en esa reunión podamos sacar conclusiones que nos lleven a normalizar las relaciones entre los dos paí­ses», dijo Santos el domingo. Chávez, en tanto, se declaró «feliz» por la cita y aseguró que «vamos a iniciar una nueva relación para el bien de ambos paí­ses».

Venezuela decidió la ruptura con Colombia luego de que el gobierno de Uribe denunciara que unos 1.500 guerrilleros colombianos de las FARC y el ELN se esconden en ese paí­s, lo que Caracas niega.

Pero esa denuncia quedará fuera de la reunión de este martes. «No se va a tratar, no quiero pronunciarme sobre ese tema», dijo Holguí­n.

Según la canciller, el primer punto de la agenda de los mandatarios será la deuda de Venezuela con los exportadores colombianos. También abordarán los temas de la seguridad en su frontera de más de 2.000 km, el desarrollo fronterizo, y la construcción conjunta de infraestructura.

«Antes que el restablecimiento del intercambio comercial está el pago de la deuda. El tema de la seguridad en general también es fundamental», aseguró Holguí­n.

La deuda de Venezuela con los exportadores colombianos asciende a unos 1.500 millones de dólares, según la Cámara colombo-venezolana de comercio.

Aunque no figura en la agenda, los presidentes podrí­an tocar también el polémico acuerdo militar suscrito en 2009 entre Colombia y Estados Unidos, que permite a las tropas norteamericanas el uso controlado de siete bases en territorio colombiano, y que Venezuela considera como una «amenaza» a su soberaní­a.

«No lo tenemos en agenda, pero muy seguramente será un tema que traten los presidentes», refirió la canciller colombiana.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela comenzaron un acelerado proceso de deterioro en julio de 2009 con el anuncio de ese tratado militar, que llevó al presidente Chávez a «congelar» los ví­nculos con Bogotá y reducir al mí­nimo las importaciones de productos colombianos.

Así­, entre enero y mayo de este año, las ventas colombianas a Venezuela fueron de 652 millones de dólares, lo que representa una caí­da de 71,4% con respecto al mismo lapso de 2009, según cifras oficiales.

En la apertura de la cumbre de este martes estará presente también el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, quien como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) facilitó en las semanas recientes un acercamiento con Chávez antes de la investidura de Santos.

Sin embargo, está descartado que se nombren mediadores entre Colombia y Venezuela. «Queremos tener una relación directa, y así­ será», aseveró Holguí­n.

SEGURIDAD 6 mil 500 policí­as


Unos 6 mil 500 policí­as vigilan la ciudad colombiana de Santa Marta, sobre el mar Caribe, donde hoy celebran una cumbre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, informó una fuente de la Policí­a nacional a la AFP.

Unos 3.500 policí­as están dedicados exclusivamente a la seguridad de la cumbre, en la que podrí­a decidirse el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales. Los otros 3.000 custodian esta ciudad de unos 250.000 habitantes.

La seguridad sobre Santa Marta comprende el control mediante helicópteros del espacio aéreo, así­ como la vigilancia marí­tima a cargo de la dirección antinarcóticos de la Policí­a.

La reunión entre Santos y Chávez se realizará a partir de las 12H30 locales (17H30 GMT) en la Quinta San Pedro Alejandrino, la casa donde murió en 1830 Simón Bolí­var, libertador de ambas naciones.

Para el almuerzo de los mandatarios se dispuso un menú que contempla una entrada de ceviche de pescado, un plato fuerte de lomo de res a la pimienta con langostinos a la finas hierbas y arroz con coco. De postre, los mandatarios degustarán una torta de queso recubierta con mermelada de guayaba.

Chávez rompió las relaciones con Colombia el 22 de julio, luego de que el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe denunciara en la OEA que guerrilleros colombianos se esconden en Venezuela, lo que Caracas niega.

Tanto Santos como Chávez han expresado el deseo de que a partir de este encuentro las relaciones entre ambos paí­ses puedan iniciar una nueva etapa.