PDH señala a Academia de PNC por violaciones contra mujeres


«Nosotras no podemos decir nada en nuestra defensa, no podemos hablar. Nos dicen que una orden se cumple y no se discute», declararon las estudiantes de la Academia de la Policí­a Nacional Civil, donde la Procuradurí­a de Derechos Humanos (PDH) realizó un análisis de la situación de 180 féminas que han sufrido violación a sus derechos humanos por siete inspectores policiales.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

La Procuradurí­a de Derechos Humanos dio a conocer hoy que tras una serie de investigaciones en la Academia de la Policí­a Nacional Civil -donde se inscribieron doscientas veinticinco estudiantes en la 25 promoción, de las cuales actualmente hay ciento sesenta y cinco- encontraron siete violaciones graves hacia las alumnas en dicha institución.

Hay malos tratos, acoso sexual, abuso sexual, tratos crueles, no tienen derecho a la libre expresión, violencia fí­sica y psicológica, abuso de poder, discriminación por género y etnia, el temor de no ser tomadas en cuenta y no poder emitir sus opiniones.

Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, manifestó que es necesario que el Ministro de Gobernación y el Director de la Policí­a Nacional realicen las investigaciones pertinentes, y se castigue a los infractores.

Morales dio a conocer los nombres de los siete inspectores acusados por las estudiantes. «Algunos nombres no los tenemos completos, pero puedo mencionar al instructor Sacañón, al oficial Nery Godoy, la instructora Amparo Ramos Asagí¼í­n, al instructor Marvin Yojol Pichillá, la oficial Linares Joachí­n, al instructor Guerra y a otra persona conocida como Gil».

REFORMA POLICIAL Labor femenina


En el Acta de Compromisos No. 23 del Consejo Gobernando con la Policí­a se determinó que se realizará la creación de espacios propios para personal femenino de la PNC, asimismo talleres de sensibilización sobre derechos humanos de las mujeres y la campaña sobre violencia sexual hacia ellas.

Sin embargo, en la Comisión de la Reforma Policial se consideró que la presencia de la mujer en la PNC no parece obedecer a ninguna polí­tica que aproveche sus capacidades y potencialidades en el trabajo de prevención.