Intensifica campaña en Madrid


Campaña. El candidato conservador francés, y actual ministro del interior, Nicolas Sarkozy durante una visita a una fábrica de porcelana ubicada en el centro de Francia.

El principal candidato conservador a la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy, participará mañana en un mitin en Madrid, donde también se reunirá con el presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodrí­guez Zapatero, y con lí­deres de la oposición de derecha.


«Es la primera vez que un candidato a la presidencia hace campaña fuera del territorio francés» ante los expatriados de su paí­s, explicó a la AFP Francis Huss, responsable en España de la Asamblea de los Franceses en el Extranjero (AFE).

Pero tras el inesperado triunfo del lí­der de extrema derecha Jean Marie Le Pen en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2002, Sarkozy, candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), y sus adversarios saben que cada voto es esencial.

En total, habrá unos 830.000 franceses que viven en el extranjero que votarán en los próximos comicios presidenciales de abril y mayo, una cifra nada despreciable.

Como hizo en Londres a finales de enero, Sarkozy presentará en Madrid su campaña «Juntos todo puede ser posible» ante los franceses que residen en España, donde unas 40.000 personas votarán por correo en las elecciones de abril y mayo.

«Será una reunión de información en la que el candidato explicará su campaña a franceses expatriados que muchas veces no están demasiado motivados para ir a votar», agregó Huss.

Sarkozy, candidato favorito según los sondeos más recientes, celebrará este encuentro en el Palacio de Congresos de la capital española, con capacidad para 2.200 personas. Hasta ahora, y según la AFE, casi 1.600 franceses se inscribieron para participar en el acto.

Algunos de ellas vendrán en autobús desde diferentes puntos de España como Valencia, Alicante (este) o Málaga (sur), explicó Huss.

Sarkozy viaja a Madrid como candidato a presidente pero también en calidad de ministro de Interior, un cargo que ocupará hasta finales de marzo, y por ello, su agenda incluye también un encuentro con el presidente del gobierno y con su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien conversará sin duda de la cooperación antiterrorista entre ambos paí­ses.

Además, el lí­der de la UMP se reunirá con el lí­der del Partido Popular (PP, derecha), principal fuerza de oposición, Mariano Rajoy, y con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que también pertenece a este mismo partido.

Sarkozy mantiene excelentes relaciones con el PP y con su anterior lí­der, el ex presidente del gobierno español José Marí­a Aznar. En una anterior visita a Madrid, en marzo del 2006, Sarkozy invitó al PP a sumarse a la UMP para construir juntos «la Europa del mañana».

Sin embargo, sus relaciones con el actual gobierno socialista español fueron algo tensas en los últimos meses.

En septiembre, Sarkozy criticó en una reunión europea en Madrid los procesos de regularización masiva como el efectuado en España en 2005 que supuso la legalización de unos 600.000 extranjeros.

Tras un tenso cruce de declaraciones, Zapatero y Sarkozy decidieron enterrar la polémica y subrayaron la importancia de la cooperación bilateral para hacer frente a la inmigración ilegal.

La principal rival de Sarkozy en las elecciones presidenciales de abril y mayo, la socialista Ségolí¨ne Royal, apodada por algunos «la Zapatera», también visitó España a mediados de septiembre, cuando todaví­a no habí­a sido elegida oficialmente candidata de su partido.