Presentan «Análisis del sistema electoral guatemalteco con perspectiva de género»


El Estado guatemalteco es uno de los pocos paí­ses en la región latinoamericana que no cuenta con un sistema de cuotas a favor de las mujeres y de los indí­genas. ARCHIVO

El Estado guatemalteco es uno de los pocos paí­ses en la región latinoamericana que no cuenta con un sistema de cuotas a favor de las mujeres y de los indí­genas, según el estudio «Análisis del sistema electoral guatemalteco con perspectiva de género».


De acuerdo con el documento, es fundamental que la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos contemple y regule con propiedad los elementos referentes a la igualdad, además de desarrollar procesos informativos y formativos para promover, fortalecer y apoyar el desarrollo de las capacidades ciudadanas de las mujeres y su liderazgo polí­tico.

Según la información, es necesario establecer alianzas interinstitucionales dirigidas a desarrollar procesos de información y formación sobre los derechos de las mujeres en su diversidad, partiendo de la visión de la equidad como rectora de las relaciones humanas.

El documento, elaborado por la Secretarí­a Presidencial de la Mujer, el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW), menciona una serie de normativas nacionales e internacionales que avalan la participación femenina, además de subrayar las recomendaciones que diferentes comités y convenciones han hecho al Estado de Guatemala referente al tema.

La investigación enfatiza la necesidad de establecer una mesa de diálogo intersectorial e interinstitucional, integrada por las diputadas, autoridades electorales, mecanismos institucionales para el avance de las mujeres, alcaldesas, sí­ndicas y concejalas, así­ como coordinaciones y redes de entidades femeninas y feministas.

Finalmente, el «Análisis del sistema electoral guatemalteco con perspectiva de género» resalta la urgencia de revisar las propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos, con el fin de establecer consensos y complementar dichas propuestas.