Marilyn, ¿poeta?


Tras la imagen de «sex-symbol» que la hizo famosa en todo el mundo, Marilyn Monroe escondí­a su faceta intelectual y literaria, tal y como revelan los textos í­ntimos de la actriz recogidos en el libro «Fragmentos» que se publicará el próximo octubre.


Son escritos inéditos que «permiten por fin al público escuchar la auténtica voz de Marilyn», una mujer a la que «le gustaba el sabor de las palabras y buscaba su verdad en los libros», afirma el escritor Michel Scheneider, autor de una de las novelas que se han escrito sobre la mí­tica artista, íšltimas sesiones con Marilyn.

En una entrevista que este domingo publica el diario Le Journal du Dimanche, el escritor y también psicoanalista adelanta que los textos que saldrán a la luz este otoño en varios paí­ses demostrarán que, detrás del mito, habí­a una mujer «conmovedora e inteligente».

«Escribí­a todos los dí­as» sus reflexiones más personales en diarios, muchos de los cuales fueron incautados por el FBI tras su muerte, según el autor galo, quien añade que también enviaba poemas y cartas a sus amigos. Son textos «bastante frí­os» pero «con una verdadera calidad literaria» que descubren a una Marilyn «con pluma de poeta y un cierto talento de guionista».

Le apasionaba también la lectura y, entre sus autores favoritos, estaban Kafka, Dostoievski, Rikle o Joyce, prosigue. En opinión de Schneider, el público no ha visto más allá de su imagen de rubia explosiva porque es difí­cil «admitir que la artista más bella del mundo era igualmente una persona sensible y reflexiva».

El libro, editado por el francés Bernard Comment y el productor de cine estadounidense Stanley Buchthal, reúne parte de lo que escribió desde el año 1943 hasta su trágica muerte, en agosto de 1962, además de 33 fotos personales.