Argentina, nueva era sin Maradona


Sergio Batista, técnico interino de la Selección Argentina, ofrece una conferencia en Irlanda, previamente al partido amistoso. FOTO LA HORA: AFP Peter Muhly

Con el desafí­o de dejar atrás cuanto antes el Mundial-2010, Argentina disputa hoy en Dublí­n ante Irlanda (18h45 GMT) su primer partido desde la traumática marcha del seleccionador Diego Maradona, que abandonó el cargo tras la experiencia en Sudáfrica.


Después de semanas con la atención en el conflicto a tres bandas entre el «Pelusa», el manager de selecciones nacionales Carlos Bilardo y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona, el fútbol vuelve al primer plano en la actualidad del combinado albiceleste.

Con Sergio Batista como técnico provisional, Irlanda supondrá la primera prueba para el equipo sudamericano, que inició con este encuentro un camino que terminará el próximo año con la Copa América, donde actuará como anfitrión y con la que tratará de curar todas sus heridas.

Al frente del proyecto volverá a estar la gran estrella nacional, Lionel Messi, que llega al encuentro en suelo irlandés tras una gira con el Barcelona por Asia, que le llevó el domingo a revivir en el estadio «Nido de Pájaro» de Pekí­n los recuerdos del oro olí­mpico de 2008.

«Está claro que no querí­a que Maradona se fuera. Pensé que se iba a quedar, pero el fútbol es así­», comentó la «Pulga» a la prensa en la capital china, rechazando pensar ya en conquistar el Mundial-2014 en casa del rival Brasil: «Todaví­a faltan cuatro años. Tenemos mucho trabajo por hacer».

Messi compartirá ataque con Gonzalo Higuaí­n o Diego Milito, mientras que otros dos atacantes del grupo, Sergio «Kun» Agí¼ero y Carlos Tevez, llegan muy mermados al encuentro, el primero con molestias fí­sicas y el segundo debilitado por un problema de salud.

El bloque de Batista mantiene el eje argentino del Mundial, con Sergio Romero en la puerta y hombres claves como Javier Mascherano, Martí­n Demichelis o íngel Di Marí­a.

Frente a ellos estará el equipo irlandés, que rozó la clasificación para Sudáfrica-2010 en una repesca ante Francia, pero que se vio apeado de la carrera por un gol que vino precedido de una mano de Thierry Henry.

En el banquillo del equipo europeo podrí­a estar también un técnico interino, ya que el italiano Giovanni Trappatoni, de 72 años, visitó el hospital en la noche del lunes al martes por naúseas y vómitos, en su opinión causados por el marisco que comió en Italia, antes de viajar a Dublí­n.

«Giovanni Trapattoni no se sentí­a bien desde su llegada de Italia el domingo. Tení­a náuseas causadas según él por marisco que habí­a comido antes de salir de Italia. Tras vomitar, fue llevado a las tres de la madrugada al hospital, por precaución. Está estable y se somete a pruebas», confirmó en un comunicado su Federación este martes.

El encuentro ha levantado una gran expectación en Irlanda, donde se «estrenará» por parte del equipo nacional de fútbol el Aviva Stadium, un moderno recinto para 50.000 espectadores que compartirá el equipo con la selección nacional de rugby, el otro gran deporte del paí­s.

Argentina tendrá en septiembre en Buenos Aires un amistoso apasionante ante España, campeona mundial, mientras que Irlanda iniciará en apenas tres semanas las eliminatorias de la Eurocopa-2012, el dí­a 3 en Armenia.

CAPPA Profundo cambio


«Argentina debe variar con un profundo cambio», dijo al diario español As de hoy el actual entrenador de River Plate, íngel Cappa, para quien el amistoso contra el campeón del mundo España en septiembre, «es una gran oportunidad» para la albiceleste en «una nueva etapa».

En declaraciones al diario deportivo madrileño, formuladas después que el técnico comenzara con un triunfo ajustado y apurado ante Tigre (1-0), el nuevo entrenador de River Plate repasa el estado de la selección argentina, el triunfo de España en el Mundial, del partido que les medirá en septiembre, del presente del Real Madrid y de la despedida de Raúl.

El partido que en septiembre disputará la albiceleste contra la «Roja» es «una gran oportunidad para ver al mejor equipo del mundo y también para confrontarlo con Argentina, que empieza una nueva etapa», respondió.

Para Cappa, Argentina «necesita una revisión total» y añadió que el próximo choque contra España «si se aprovecha, será para mejorar. Y si no se aprovecha, continuará de la misma manera que hasta ahora: sin ninguna posibilidad de que pueda desarrollar su verdadera capacidad».

A juicio del que fue segundo entrenador del Real Madrid en España, la selección argentina «no cambia con un cambio de entrenador. Cambia con un cambio profundo y que merece ser objeto de un debate también profundo».

Porque en el Mundial, dijo, la selección dirigida por Diego Armando Maradona «tuvo momentos de buen fútbol, pero en otros momentos se vio que le faltaba un juego colectivo».

Al referirse al Real Madrid, bajo la batuta del portugués José Mourinho, Cappa dijo que el equipo «merengue» «hace mucho tiempo que no sabe exactamente qué es lo que quiere».

«Ganar queremos todos. Pero, ¿de qué manera quiere ganar el Madrid? Eso el Barcelona lo tiene definido desde hace mucho tiempo y ahí­ le lleva mucha ventaja», continuó.

Al técnico chileno Manuel Pellegrini «lo ficharon para desarrollar un determinado estilo de juego y lo interrumpieron por la mitad (…) lo que denuncia el Madrid es que no tiene muy claro lo que quiere», concluyó.