Los migrantes que no importan


«En la frontera de México con Guatemala se vive la cotidiana liquidación de la persona, igual que en un campo de concentración. La sodomí­a, el asesinato, la tortura, la amenaza sistemática, la separación de hombres y mujeres que se aman, la explotación de los niños, el desprecio por los bebés, que «Ya tienen edad para morir»…» (Julio Scherer Garcí­a)

Hugo Madrigal
madrigalyusuf@yahoo.com

Es triste lo que sucede en la travesí­a que recorren los centroamericanos indocumentados que llegan a México en su búsqueda de traspasar esta frontera para llegar a los Estados Unidos. A quien nos estamos refiriendo, a los centroamericanos hombres, mujeres y niños que sufren toda clase de calamidad en territorio mexicano.

í“scar Martí­nez es un periodista salvadoreño que durante un año se dedicó a vivir con los migrantes indocumentados que atraviesan México para llegar al «sueño americano» y que ha documentado en un libro titulado LOS MIGRANTES QUE NO IMPORTAN-En el camino con los centroamericanos indocumentados en México -Icaria Editorial 2010, distribuye en Guatemala, Librerí­as Artemis Edinter. Contiene 271 páginas numeradas y es un proyecto elfaro Ruido.

El libro es un testimonio que comprende 14 crónicas, Martí­nez que trabaja en el proyecto Camino, «durmió en sus albergues, comió de sus platos, se subió con ellos a los trenes y hasta vadeó el rí­o Bravo. Desde una óptica estrictamente periodí­stica, en los migrantes que no importan se perfila el drama casi desconocido que cada año afecta a miles de hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y nicaragí¼enses que huyen de la miseria, y en su huida se topan con la violencia gratuita instaurada por grupos de asaltantes, secuestradores y violadores, con la complicidad o la inoperancia de las autoridades mexicanas.» (Contraportada del libro)

Las 14 crónicas del libro son momentos de gran tristeza que rodea a todas estas personas que no logran llegar a EE.UU. por los encuentros que tienen en la frontera de México donde grupos de asaltantes de ese paí­s del norte: asaltan, violan y matan a los centroamericanos que pisan terreno del paí­s «charro» y donde las autoridades se hacen los sordos. Es preocupante que estos hermanos centroamericanos sufran toda esta clase de vejaciones por grupos llamados Los Zetas. Es un libro conmovedor cuyo fin del autor es presentar ante el mundo como en la frontera mexicana se viven casos tan tristes con seres humanos que son tratados como si estuvieran en un campo de concentración como dice el periodista mexicano Julio Scherer Garcí­a quien hace la introducción de este trabajo periodí­stico. Cada crónica nos da un testimonio tan triste y que hoy gracias al trabajo de Martí­nez se puede abrir una ventana para que no se continúe violando los derechos de estos hermanos centroamericanos.

Los Migrantes que no importan contiene un mapa del recorrido que se hace desde los pueblos centroamericanos y el paí­s mexicano donde muchos jamás logran pasar este territorio, porque son asesinados como dice el autor, sin que las autoridades de México se preocupen por hacer algo. Estos hechos que se narran en el libro, son auténticos y es una denuncia para que no se siga violando mujeres, matando hombres y bebés y también obligándolos a realizar trabajos como si fueran esclavos en pleno siglo XXI. Hechos fatales que sufren hermanos guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaragí¼enses y que muchos ignoramos, pero ahora con este libro bien documentado uno se da cuenta de la injusticia del hombre en la tierra por lo que la labor realizada por el autor, es digna de encomio.

En este proyecto, los periodistas fotógrafos Edu Ponces, Toni Arnan y Eduardo Soteror han publicado con el mismo tí­tulo un libro de ilustraciones de estas crónicas. Un trabajo muy bien logrado con el objetivo de la cámara fotográfica, que denuncia como vive y pasan momentos fatales los centroamericanos que buscan «el sueño americano» y no logran llegar a su objetivo por los vejámenes de grupos de asaltantes y sicarios mexicanos.