Piden la destitución del Ministro de Trabajo


La Unión General de Trabajadores (UGT), solicitó al presidente ílvaro Colom la inmediata destitución del Ministro de Trabajo por ser «absolutamente incapaz, desidioso e irresponsable». Esto luego de la violación de derechos laborales de sindicalistas y la discriminación antisindical y la represión violenta en contra de los mismos. Mencionan que hasta el momento han sido asesinados 46 sindicalistas.

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

La Comisión Polí­tica de Dirección Nacional de la Unión Guatemalteca de Trabajadores (UGT), solicita al Presidente de la República la destitución inmediata del Ministro de Trabajo, según manifestó Edwin Ortega, «por ser absolutamente incapaz, desidioso e irresponsable para definir una polí­tica laboral de cumplimiento a los convenios internacionales».

Dicha solicitud se ampara con la sanción que Guatemala podrí­a recibir del Gobierno de los Estados Unidos al descubrirse la violación de los derechos laborales a trabajadores guatemaltecos, (denuncia que la misma UGT realizó) ya que los casos presentados, entre ellos la muerte del sindicalista Juan Pacheco; violentan lo establecido en el Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA, por lo que Guatemala podrí­a ser multada por US $15 millones anuales.

«Resaltamos nuestras denuncias sobre la discriminación antisindical, y la represión violenta en contra de sindicalistas ya que a la fecha han asesinado a más de 46 compañeros y compañeras».

Por lo que solicitan al Ministerio Público para que se investigue con celeridad, profundidad y seriedad «todos los casos donde han sido asesinados sindicalistas y que se acuse a los responsables»