Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania se reúnen hoy en Londres para estudiar nuevas sanciones contra Irán, país que sigue determinado a continuar su programa de enriquecimiento de uranio.
El ministerio británico de Relaciones extranjeros trató de minimizar las expectativas creadas por la reunión entre los representantes de las cinco potencias, que se celebra en momentos de mucha tensión, tras las declaraciones de Teherán de que el programa nuclear iraní era irreversible.
«Es una discusión inicial discreta (…) para discutir medidas suplementarias contra Irán», declaró un portavoz del Foreign Office, poco antes de la reunión entre funcionarios de los cinco países – Gran Bretaña, Rusia, China, Estados Unidos y Francia -, a los que se les suma Alemania.
La cancillería británica enfatizó además que el encuentro entre los directores políticos de las cancillerías de esos seis países no concluirá con una decisión inmediata.
«Toda decisión deberá luego ser autorizada a nivel ministerial», explicó a la AFP el portavoz.
Un diplomático europeo señaló a la AFP que la reunión «debe marcar formalmente que (los seis) están de acuerdo respecto a la dirección a tomar» respecto a Irán.
En Washington, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice expresó el domingo su confianza de que los diplomáticos lograrán el lunes en Londres un consenso acerca de nuevas medidas para incrementar la presión sobre Irán.
Al mismo tiempo, Rice reiteró la oferta de Estados Unidos de entablar negociaciones con Irán si suspende sus actividades de enriquecimiento de uranio.
«Todos coincidimos en que debemos seguir el camino del Consejo de Seguridad (de la ONU)», dijo Rice, en alusión a la intención de su país de presentar un proyecto de resolución que imponga nuevas sanciones contra el gobierno iraní.
Sin embargo, las veladas amenazas del vicepresidente estadounidense Dick Cheney, que dijo el fin de semana, durante una visita a Australia, que «todas las opciones están sobre la mesa» en el tema Irán – han suscitado la inquietud de al menos uno de los miembros del Consejo, Rusia.
El jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov expresó el lunes su preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos proceda a ataques contra Irán, tras las declaraciones de Cheney.
«Estamos preocupados porque son cada vez más frecuentes las especulaciones y suposiciones en torno a un posible ataque a Irán», dijo Lavrov en una reunión con el presidente Vladimir Putin sobre el rechazo de EEUU de excluir cualquier posibilidad de una acción militar, según agencias noticiosas rusas.
Las declaraciones de Cheney incrementaron la fuerte tensión internacional entre Irán y Occidente en torno de las aspiraciones iraníes de tener un programa nuclear, que Teherán insiste es exclusivamente civil pero que los occidentales aseguran se propone fabricar la bomba atómica.
Irán se ha negado repetidamente a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio pese a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que en diciembre de 2006 impuso sanciones limitadas contra los programas nuclear y balístico iraníes.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, reiteró el domingo que su gobierno seguirá adelante con su programa de enriquecimiento de uranio sin importar las amenazas de la ONU, comparando el programa nuclear -que Teherán asegura tiene fines pacíficos- con un tren fuera de control.
«Irán ha alcanzado la tecnología para producir combustible nuclear y el movimiento de Irán en este camino es como un tren en una vía de un sentido sin espacio para detenerse, sin marcha atrás o frenos», afirmó Ahmadinejad.
Irán está dispuesto a examinar «positivamente» una petición oficial de negociación por parte de Washington, pero rechaza la condición previa de la suspensión del enriquecimiento de uranio, declaró el lunes Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de la seguridad nacional.
«Si Estados Unidos presenta una petición de negociación por medio de canales oficiales (…) estamos dispuestos a examinar esto de manera positiva», declaró Larijani, citado por la agencia oficial Irna desde Pretoria (ífrica del Sur), donde está de visita oficial.
«Fijar una condición, eso significa que se quiere determinar de antemano el resultado de las negociaciones y por esta razón tal política no ha dado resultados hasta ahora», dijo.
Por su parte, Gholamhossein Elham, portavoz del gobierno, dijo en conferencia de prensa este lunes que la petición de que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio por parte del Consejo de Seguridad es «ilegítima e ilógica».
«La suspensión de actividades legales, pacíficas y bajo el control de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) es una petición ilegítima, ilógica y opuesta a la voluntad nacional» de los iraníes, declaró Elham.