La delincuencia organizada busca nuevas alternativas para extorsionar, por medio de aliados que se encuentran en puntos de recargas electrónicas, desde donde obtienen el número telefónico de la víctima, o bien, a través de asaltos a buses donde encuentran listados completos de personas.
mcastanon@lahora.com.gt
La División Especializada en Investigación Criminal (Deic), indica que hace aproximadamente un mes, los delincuentes iniciaron a utilizar los centros de recarga de teléfono, que no se limitan solo a «la tienda de la esquina», pues la criminalidad también acapara quioscos supuestamente confiables.
En el caso de estos últimos, el problema cobra fuerza, porque se extienden facturas con el nombre y número de nit del usuario, aunado a que el dependiente de ese lugar logra observar al cliente, la forma de vestir y de transportarse.
Un investigador de la división, dice que han conocido información sobre personas que recargaron una tarjeta telefónica en determinado punto y por la tarde reciben la llamada de una persona que pretende averiguar otros datos, que con tono amable empiezan a conversar como si conocieran a la posible víctima.
Según se indica, también hay otra estrategia de extorsión en los buses, donde los delincuentes ya no buscan objetos de valor o dinero, sino los teléfonos celulares para conseguir contactos de personas que podrán extorsionar con facilidad.
A decir de la fuente, los grupos que cometen esos delitos, no son solo asaltantes, sino que conforman grupos de extorsionistas.
Precaución
La Deic insta a los guatemaltecos a prevenir un hecho delictivo de este tipo y poner atención en los centros de recarga, pues lo más conveniente sería buscar puntos de distribución formal, donde si se origina un problema similar, se interponga una denuncia ante las autoridades.
En el caso de robos en los buses, es necesario interponer denuncias, pues según la Unidad de Robos y Atracos, el problema pasa desapercibido por el afectado, a quien no pueden ayudar si no hay colaboración de su parte.
A decir de las autoridades, la individualización de los delincuentes es importante en estos casos, pues al identificarlo se procede a la captura, si existe una investigación sustentada.