La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó, en un comunicado de prensa, que se encuentran monitoreando los ríos del país, que por las intensas lluvias podrían desbordarse y causar inundaciones.
florortiz@lahora.com.gt
Los ríos Ostúa, Motagua, Polochic, Chixoy, La Pasión y San Pedro son monitoreados constantemente porque han presentado un nivel crecido en sus caudales, según información de la red hidrográfica y los Sistemas de Alerta Temprana (SAT), del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El río Ostúa en Asunción Mita, Jutiapa, con un nivel de 1.75 metros siendo su nivel de alerta 1.50 metros y la tendencia es a mantenerse en ese nivel en los próximos días.
En Alta Verapaz se localizan los ríos Polochic y Chixoy, que presentan un nivel crecido por arriba de 2 metros del nivel de alerta para ambos afluentes.
El río Motagua, que se encuentra a la altura del municipio de Gualán, Zacapa, registra un nivel de 3.50 metros y los ríos San Pedro y La Pasión, en el departamento de Petén, los dos afluentes mantienen su nivel por arriba de la alerta determinada, con tendencia a mantenerse en ese nivel.
La Conred hace el llamado a la población de los alrededores de los ríos a que tomen sus precauciones ante las crecidas de los afluentes que podrían desbordarse y provocar inundaciones.