La Procuraduría General de la Nación (PGN) en El Progreso, solicitó ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), la ejecución de un proyecto de capacitación a los y las agentes de la Policía Nacional Civil, sobre procesos de la niñez y la adolescencia, principalmente.
Sindie Johana García Castillo, delegada de la PGN ante dicho cuerpo colegiado, destacó la urgente necesidad de ese tipo de preparación, debido a que muchos procesos judiciales no obtienen sentencia justa por el inadecuado abordaje que dan los agentes de seguridad pública que conocen los casos.
La profesional estimó conveniente que dicha acción sea permanente, debido a la constante rotación de los elementos policiales y que también se debe incluir el tema relacionado con la violencia intrafamiliar (VIF), ya que en los respectivos juzgados el 80 por ciento de las demandas y denuncias están relacionadas con estos ilícitos.
La petición es apoyada por Rolando Paiz, concejal primero del municipio de El Jícaro, quien además pidió que la capacitación la reciban todas las mujeres encargadas de las oficinas municipales (OMM), en todo el departamento.