La Alianza Francesa y el Cine Magic Place presentan: El IV Festival de Cortometrajes Franceses y Europeos, que se llevará a cabo todos los lunes de agosto, a partir del próximo lunes 9. Las funciones serán a las 19:00 horas en el Cine Magic Place (Avenida Las Américas 16-76 zona 13). Las funciones se replicarán al día siguiente en la Biblioteca Landivariana de la Universidad Rafael Landívar. La entrada en ambos lugares es libre y sin costo.
mcordero@lahora.com.gt
Esta iniciativa está propuesta en Guatemala, en respuesta a la 12 edición des «Lutins du Court-métrage» («los Duendes del Cortometraje») que es el equivalente de un Tour de Francia de los mejores cortometrajes del año.
El objetivo de tal iniciativa es hacer descubrirle al público la riqueza de este género cinematográfico generalmente ausente de los circuitos de difusión clásica. La Red de las Alianzas Francesas permite la continuidad de esta acción de promoción del cortometraje en el extranjero.
Son inscritas en «los Duendes del Cortometraje» (Les Lutins du Court-Métrage), todas las películas de ficción y de animación de una duración inferior a 60 minutos, habiendo obtenido su visado de explotación librado por el servicio de clasificación de las obras del Centro Nacional de la Cinematografía (CNC), el año que precede la manifestación.
Un primer electorado es compuesto por 23 personas que visionan a lo largo del año la casi totalidad de la producción de cortometrajes. Estas personas pertenecen a organismos prestigiosos del mundo del cine francés, tales como el Centro Nacional de la Cinematografía, la Casa de la Película Corte, la Semana Internacional de la Crítica en el Festival de Cannes, a la Quincena de los Realizadores y los responsables del sector «cortometraje» de los grandes canales de televisión. Un voto a escala europea se realiza como una preselección de la mejor película europea, efectuada por organismos de 27 países.
Luego, un segundo electorado es compuesto por profesionales del cine (realizadores, productores, comediantes, guionistas, directores de la fotografía, ingenieros del sonido, jefes montadores sonido yo imagen, jefes decoradores, jefes sastres de teatros, compositores de música), representantes de la distribución y de la explotación cinematográfica y los adherentes de la Asociación de « los Duendes del Cortometraje ».
Un proceso de selección de los cortometrajes que moviliza los profesionales más importantes del cine francés aseguran cada año a este acontecimiento cultural de envergadura la colaboración de instituciones de prestigio tales como el Ministerio de la Cultura, el Ayuntamiento de París y la Radio Francia Cultura.
PROGRAMA
El próximo lunes, el día de la inauguración, se presentarán los cortometrajes «La difunta Corréa» (21 minutos) de Nicolás Cambois y Sebastien Gardet. «í‡a ne rime í rien» (No tiene Sentido) de Claude Duty, cuatro microfilmes de poco más de dos minutos cada uno. «Une leí§on particulií¨re» (La Clase Particular) (10:14 minutos) de Raphaí«l Cheví¨nement. «Les Paradis Perdus» (El Paraíso Perdido) (30 minutos) de Hélier Cisterna. Y, por último, «í‰rémia í‰rí¨mia» de Anthony Quéré y Olivier Broudeur.
«La Difunta Corréa» es la historia de dos amigos, un belga y un francés, viajan solos a Argentina y están perdidos en medio del desierto ardiente en plena cordillera de los Andes. Gracias al encuentro con lo irracional y después de una marcha forzosa, toman conciencia de sus miedos profundos y de los límites de sus certezas, entre fe y (falta de) razón.
«í‡a ne rime í rien» (No tiene Sentido) consiste en una historia presentada en cuatro versiones, con cuatro bandas sonoras diferentes; cada historia, con extensión de poco más de dos minutos. Al final, todo el cortometraje tiene una extensión de menos de diez minutos.
«Une leí§on particulií¨re» (La Clase Particular) es la historia de Cyril, un chico de 17 años, quien recibe una clase particular de lengua de Eva, de 27 años. Estudiando un poema de amor de Víctor Hugo.
«Les Paradis Perdus» (El Paraíso Perdido) es la historia del Verano en París (Revueltas de mayo de 1968), cuando Isabelle, una joven estudiante, vuelve a casa en estado de shock. Sus padres, superados por ello, deciden llevársela al campo para huir de los disturbios parisinos. Al día siguiente Isabelle sólo tiene una idea en la cabeza: volver a París. Aún no sabe que tomará una dirección muy distinta…
Y «í‰rémia í‰rí¨mia» de Anthony Quéré y Olivier Broudeur es la historia de un hombre que intenta liberarse de un trabajo que le produce el proceso de alienación, mediante una intensa práctica deportiva. Al unir su cuerpo a la fuerza de los elementos naturales, espera encontrar, en un cúmulo de sensaciones, la serenidad que su vida necesita.