Tyson Gay, velocista estadounidense, quiere imponer presión al plusmarquista de los cien metros planos, Usaín Bolt. «Puedo rebajar mi mejor marca personal, correr más rápido de lo que nunca lo he hecho», dice Gay ante los 100 metros de hoy. Un aviso.
¿Qué significa esto? Pues que si Gay cumple su advertencia (que a Bolt le sonará a amenaza) el jamaicano debería acercarse a su récord mundial para ganar. Usain sólo tiene una marca mejor que Gay: 9.58 en Berlín 2009. Luego vienen los 9.69 de Pekín, iguales al registro que Gay quiere reventar hoy.
El Relámpago, que llegó a la capital sueca unos días antes de la reunión para participar en diversos actos promocionales, entre ellos la presentación de su nueva línea de ropa, reconoce que no buscará el récord del mundo y que su mayor preocupación es no lesionarse: tiene un tendón de Aquiles entre algodones.
Bolt es muy libre de no buscar el récord, pero si Gay cumple con lo que dice, deberá hacer lo que hizo las otras dos veces en que ambos se han enfrentado: batirlo.
En Estocolmo, por cierto, perdió Usain su última carrera de 100, frente a Powell, en el verano del 2008. Peligro.
Usain Bolt y Tyson Gay han medido directamente su velocidad en los 100 metros dos veces, y en las dos ganó el jamaicano. El 31 de mayo de 2008, en el mitin de Nueva York, Bolt ganó con 9.72 y Gay fue segundo con 9.85. El 16 de agosto de 2009, en la final de los Mundiales de Berlín, volvió a vencer Usain (9.58) y Gay fue de nuevo segundo (9.71). Un dato llama la atención: cuando se han visto las caras en la misma pista, Bolt siempre ha batido el récord mundial. Dicho de otro modo: Gay siempre ha empujado a Usain a la plusmarca. El caribeño debería estarle agradecido…