Visión Mundial Guatemala ha capacitado a mujeres de Santa Apolonia y San José Poaquil, Chimaltenango, con el objetivo de convertirlas en Madres Guías; ellas estarán encargadas de divulgar información sobre buenas prácticas de saneamiento y evitar la propagación de enfermedades graves como la diarrea, sobre todo en población menor de 5 años.
La iniciativa fue implementada luego de que Santa Apolonia fuera uno de los lugares que sufrió los peores embates de la tormenta Agatha y quedara en un estado de significativa vulnerabilidad ante enfermedades derivadas de la falta de saneamiento o fuentes dignas de agua, según información de Visión Mundial.
Las Madres Guías deben permanecer en comunicación con los comités locales y posteriormente con las comunidades, como un efecto multiplicador de forma sectorizada, que permitirá la adopción de prácticas que ayuden a transformar estilos de vida en relación a los cuidados mínimos de salud.
El tema del empoderamiento de las mujeres a favor de la protección de la salud de la niñez, está estrechamente relacionado con el proyecto de Ecofiltros que desarrolla Visión Mundial en Santa Apolonia y San José Poaquil, para intervenir en la necesidad de acceder a una fuente hídrica confiable luego de la tormenta.
De acuerdo con la memoria de labores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en el 2008, en San José Poaquil, las diarreas en menores de 5 años ocuparon el quinto lugar del total de la población atendida, mientras que en el 2009 se elevó al cuarto; actualmente han intervenido en 88 ocasiones.