INTEGRANTES DE LA CONVERGENCIA CíVICO POLíTICA DE MUJERES (CCPM) PRESENTARON RECIENTEMENTE A LA SOCIEDAD CIVIL, A FUNCIONARIOS DE GOBIERNO Y A OPERADORES DE JUSTICIA DE CHIQUIMULA, LA GUíA BíSICA PARA ORIENTAR LA APLICACIí“N DE LA LEY CONTRA EL FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
Carmen López, integrante de Convergencia, aseguró que el documento constituye una herramienta que ayudará a las y los operadores de justicia, fiscales y agentes policiales a comprender de mejor forma las figuras delictivas que contempla la Ley contra el Femicidio.
De acuerdo con la profesional, en los procesos jurídicos se da mayor importancia a las declaraciones de los victimarios y muchas veces las investigaciones se centran en detallar sus contextos, dejando en segundo plano a las víctimas y a las sobrevivientes.
López indicó que existe en los operadores de justicia, una tendencia a excluir las historias de las denunciantes o a conocer sus formas de vida, que usualmente están marcadas por la violencia machista.
La Guía Básica ayudará a los encargados de aplicar la justicia a comprender ese tipo de contextos y definiciones incluidas en la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, indispensables para determinar un veredicto, añadió la feminista y abogada.
La citada norma tipifica el femicidio, la violencia contra la mujer, la violencia sexual y la violencia económica; además contiene las definiciones de misoginia, relaciones de poder, ámbito público y privado y asistencia integral, elementos claves que los operadores deben tomar en cuenta cuando procesan las denuncias, concluyó la experta.
El documento fue presentado en el contexto de la creación del nuevo Juzgado de Primera Instancia Penal y Tribunal de Sentencia de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer en la cabecera departamental de Chiquimula, que funcionará a partir de septiembre próximo.
Según el Acuerdo 1-2010 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se creará la nueva instancia en cumplimiento de la Ley contra el Femicidio; el departamento es uno de los que atiende más procesos de ese tipo.