«Al-Rod» entra al «Club 600»


Alex Rodrí­guez, tercera base de los Yankees, muestra la pelota con la que conectó el cuadrangular 600. FOTO LA HORA: AFP Jim McIsaac

El toletero dominicano Alex Rodrí­guez entró por fin ayer al «Club de los 600» jonrones en el béisbol de las Grandes Ligas, en una jornada con destaque de jugadores latinoamericanos.


Los Yankees de Nueva York vencieron a los Azulejos de Toronto con pizarra de 5×1 y el astro «Al Rod» ingresó al codiciado grupo.

Rodrí­guez se convirtió en el séptimo jugador y el más joven en alcanzar esta cifra en la historia de la «Gran carpa».

Después de doce partidos, estancado en 599 bambinazos, «Al Rod» logró ingresar al selecto «Club» en la primera entrada del partido que los «Mulos» jugaban contra los Azulejos en el Yankee Stadium.

De esta manera, Alex se une en el «Club de los 600» a Barry Bonds (762), Hank Aaron (755), Babe Ruth (714), Willie Mays (660), Ken Griffey Jr. (630) y el también dominicano Sammy Sosa (609).

«Al-Rod», 13 veces «All-Star», logró la hazaña una semana después de cumplir 35 años, uno menos de los que tení­a el legendario Babe Ruth cuando llegó a los 600 en 1931, hasta hoy el más joven en lograrlo.

Rodrí­guez también es uno de los tres jugadores, junto a Reggie Jackson y Darrell Evans, que tienen 100 batazos de circuito con tres equipos diferentes.

«Al Rod», que tiene un contrato por 250 millones y 10 años, podrí­a ganar unos 30 millones más en incentivos, ya que obtendrí­a seis millones por alcanzar cada una de las marcas de Mays, Ruth, Aaron y Bonds.

El triunfo fue para el abridor Phil Hughes (13-4), quien permitió una carrera en cinco episodios, mientras que el revés iba a la cuenta del también iniciador Shaun Marcum (10-5), castigado con la pelí­cula de cuatro rollos de Alex.

En St. Louis, el también dominicano Albert Pujols despachó su vuelacerca número 27, en esta ocasión con un hombre en base, para que los Cardenales derrotaran a los Astros de Houston con pizarra de 8×4.

En Denver, el derecho quisqueyano Ubaldo Jiménez se convirtió en el máximo ganador de la temporada y con la ayuda del venezolano Carlos González guió a los Rockies de Colorado en un triunfo de 6×1 sobre los Gigantes de San Francisco.

Jiménez (17-2) se convirtió en el primer pitcher en ambas Ligas en alcanzar 17 victorias, en esta ocasión con una solitaria carrera permitida en siete sólidas entradas.

El quisqueyano se convirtió también en el cuarto serpentinero de los Rockies en llegar a 17 triunfos en una campaña, luego de que el canadiense Jeff Francis lo hiciera en el 2007, Kevin Ritz en 1996 y el también dominicano Pedro Astacio en 1999.

El revés se le anotó al también abridor Madinson Bumgarner (4-4), quien permitió el primer bambinazo del llanero González.

En Chicago, los Cachorros derrotaron a los Cerveceros de Milwaukee con paliza de 15×3, gracias a jonrones del boricua Geovany Soto, el dominicano Aramí­s Ramí­rez, Blake DeWitt y Tyler Colvin.

Soto empujó cinco carreras en total y el también novato quisqueyano Stalin Castro conectó cuatro indiscutibles, para elevar su promedio a .318.

La despiadada ofensiva de los oseznos garantizó el triunfo al abridor canadiense Ryan Dempster (9-8), quien permitió solamente tres carreras e igual contidad de imparables.

El descalabro fue para el abridor mexicano Matt Parra (3-9), que en cinco innings fue castigado con seis hits y seis carreras.

En Los Angeles, el nicaraguense Vicente Padilla lanzó un ´no-hitrer´ hasta el séptimo acto, en un triunfo de 9×0 de sus Dodgers sobre los Padres de San Diego.

Padilla (5-3), quien llegó a retirar a 14 bateadores en fila, mantuvo en blanco sin hit a los Padres hasta que Ryan Ludwick le diera sencillo en el séptimo episodio.

En otros resultados, Rojos a Pittsburgh 9×4, Bravos a Mets 8×3, Filis a Marlins 7×2, Nacionales a Diamondbacks 7×2, Atléticos a Reales 4×3, Medias Blancas a Tigres 4×1, Orioles a Angelinos 9×7, Indios a Medias Rojas 9×1 y Mellizos a Rays 2×1 en 13 innings.

meh/rpl