Grecia aprueba examen del FMI y UE


El ministro de Economí­a griego, Giorgos Papaconstantinou, dijo estar confiado en

Grecia pasó con éxito el primer examen de sus cuentas por parte de la UE y el FMI, tres meses después de comenzar a aplicar un plan de ajuste sin precedentes, aunque aún tiene «desafí­os» por superar, indicaron el jueves ambas instituciones.


La economí­a griega efectuó «progresos», pero tiene que resolver «desafí­os importantes», señaló el representante de la Comisión Europea, Servaas Deroose, tras un control de las cuentas del paí­s con expertos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo (BCE).

«A pesar de los progresos que efectuó la economí­a griega, todaví­a quedan desafí­os por solucionar», afirmó Deroose, durante una conferencia de prensa con los representantes del FMI y el BCE.

El grupo de expertos revisó con lupa durante dos semanas las cuentas griegas con vistas a la entrega del segundo tramo del préstamo de 110.000 millones de euros (unos 145.000 millones de dólares) que le otorgaron Unión Europea y el FMI, a cambio de la aplicación de impopulares medidas de ajuste por parte del gobierno socialista helénico.

Este segundo tramo, que debe ser entregado hacia mediados de septiembre, es por un monto de 9.000 millones de euros (unos 12.000 millones de dólares).

El ministro de Economí­a griego, Giorgos Papaconstantinou, dijo estar confiado en «el giro de la segunda parte del préstamo, tras la evaluación positiva del control del cuentas».

El ministro también destacó que el gobierno continuará sus esfuerzos «con el mismo ritmo», con el objetivo de sanear la economí­a del paí­s.

De su lado, Poul Thomsen, director de la misión UE-FMI, subrayó que «incluso si los progresos comenzaron de manera fuerte, hay puntos de presión, sectores riesgosos», como la apertura del área energética y el saneamiento de la compañí­a pública de ferrocarriles.

La misión insistió además en la necesidad de que el gobierno griego refuerce el control de los gastos de las autoridades locales y los hospitales, así­ como la lucha contra la evasión fiscal, «un problema endémico en el paí­s», para aumentar los ingresos fiscales.

Si bien el déficit público en el primer semestre de 2010 del paí­s se redujo en un 46% interanual, con un objetivo de -40% para el conjunto del año, los ingresos públicos siguen lejos de las previsiones presupuestarias, según el gobierno.

El grupo de expertos confirmó por otra parte su estimación de que la economí­a griega sufrirá una contracción del 4% en 2010 y 2,5% en 2011.

En cambio, el í­ndice de inflación fue revisado al alza, a 4,75% para 2010, a raí­z del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El gobierno socialista habí­a previsto inicialmente una inflación media de 1,9% para este año.

En cuanto a la consolidación de los bancos griegos, el FMI y la UE dijeron estar «satisfechos» con la decisión del gobierno de reestructurar esos establecimientos a través de la reciente creación de un fondo de estabilidad financiera.