El presidente palestino, Mahmud Abas, pidió hoy en París «el apoyo» de su homólogo francés, Jacques Chirac, para reactivar el proceso de paz entre Israel y el futuro gobierno de coalición con Hamas, en la última etapa de una gira europea que ya lo llevó a Londres y Berlín.
«Abordaremos el futuro de las negociaciones de paz» entre israelíes y palestinos y «esperamos vuestro apoyo y ayuda», declaró Abas, que se presentó acompañado por Chirac ante los periodistas tras la reunión mantenida en el palacio del Elíseo.
La capital francesa fue la última etapa de una gira europea que durante la semana llevó al presidente palestino a Alemania, Gran Bretaña y Bruselas, tras su reunión tripartita del lunes en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice.
El presidente francés, por su parte, subrayó que es tarea de las diferentes partes confirmar «en la realidad y con los hechos» el acuerdo firmado el 8 de febrero en La Meca entre Abas y el jefe en el exilio de Hamas, Jaled Mechaal, para formar un gobierno de coalición.
Chirac recordó que, según la comunidad internacional «existe el reconocimiento de los compromisos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)» (con Israel, ndr).
«Este es un punto evidentemente importante», subrayó.
Occidente mantiene un boicot político y financiero sobre el gobierno palestino saliente, controlado por Hamas, debido a la negativa de este grupo islamista a reconocer explícitamente la existencia de Israel y los acuerdos firmados en años pasados con el Estado hebreo.
Durante la reunión, Chirac recalcó que el reconocimiento de dos Estados, uno israelí y otro palestino, es la única vía «razonable» para lograr una paz, «eventualmente garantizada por la comunidad internacional».
Abas, por su parte, reiteró su «compromiso hacia la solución de dos Estados, las resoluciones de la legalidad internacional, los acuerdos que fueron firmados e, igualmente, nuestro rechazo al terrorismo y la violencia».
El presidente palestino también se congratuló calurosamente por el constante apoyo a su pueblo dado por su homólogo francés, de 74 años y cuyo mandato termina dentro de menos de tres meses.
«Usted es un gran jefe de Estado, un gran amigo por el que tenemos mucho respeto», dijo a Abas a un Chirac que ha estado al frente de la República francesa durante los últimos 12 años.
«Usted goza de un respeto muy grande y de una gran consideración en el corazón del pueblo palestino», le aseguró el presidente palestino.