Cuarteles militares recibirán a reclusos de alto impacto


Portillo, los hermanos Valdés y Diego Moreno Botrán, fueron los primeros cuatro

El Ministerio de Gobernación (Mingob) emitió disposiciones sobre la utilización de espacios militares ubicados en las zonas 1 y 17, que podrán albergar reos peligrosos y ya no solo de quienes peligra su vida.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

De acuerdo con una publicación del diario oficial, el Cuartel General Matamoros, ubicado en la zona 1 y Mariscal Zavala, en la zona 17, se destinará para el cumplimiento de penas de prisión de reclusos, que se encuentran en prisión preventiva y que por su condición representan eminente riesgo contra su vida e integridad o que estén condenados por impacto social o pena de muerte.

Asimismo, quienes tengan problemas de adaptación extrema y que constituyan riesgos para la seguridad de otros reclusos y demás personas relacionadas en el Centro de detención donde estén recluidos.

Según se indica los sindicados deben ser trasladados por recomendación del equipo multidisciplinario de diagnóstico de conformidad con la ley.

La publicación sostiene que la Dirección General del Sistema Penitenciario, debe garantizar el acceso a los abogados, familiares de las personas privadas de libertad, funcionarios del Ministerio Público, Organismo Judicial, Instituto de la Defensa Pública Penal, Procuradurí­a de los Derechos Humanos y otros organismos de control judicial del Estado.

El acuerdo indica que se velará por el cumplimiento de las garantí­as y derechos mí­nimos que establece la Ley del Régimen Penitenciario.

LOS PRIMEROS

Los primeros en albergar los espacios militares han sido el ex Presidente, Alfonso Portillo, los hermanos Francisco y José Valdés Paiz, así­ como Vinicio Salán Sánchez.

Los sindicados estaban recluidos en el Cuartel General Matamoros y fueron trasladados a Mariscal Zavala, el pasado 2 de agosto.