Cuatro personas del área de compras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fueron destituidas hoy por el titular de la cartera, Ludwig Ovalle, esto luego de una denuncia de compra de inmunoglobulina, sobrevalorada e innecesaria; y tres personas más se encuentran bajo investigación.
florortiz@lahora.com.gt
Ante las anomalías registradas en las compras del medicamento denominado inmunoglobulina, que sirve para las personas diabéticas y para combatir infecciones muy fuertes, fueron destituidas cuatro personas del área de adquisiciones del MSPAS, por solicitar cierta cantidad de dicho medicamento sin un motivo consistente.
Según el ministro de Salud Ludwig Ovalle «estas personas pidieron la cantidad de medicamento sin algún motivo y supuestamente la estarían comprando por el estado de calamidad, que no tiene ninguna relación».
Asimismo, Ovalle manifestó que se encuentran en investigación tres personas más por el mismo caso. «Ante estas problemáticas ya se procedió a poner la denuncia en el Ministerio Público (MP) para que realice las investigaciones necesarias para determinar qué se puede hacer con estas personas».
No obstante que el Director del Hospital General San Juan de Dios, Héctor Fong, firmara el informe para la compra de la medicina, Ludwig Ovalle lo descarta de estas anomalías. «A pesar que el doctor Fong firmara él no tiene nada que ver con las supuestas compras, ya que no tenía conocimiento de qué se trataba exactamente».
COMISION
Con el objetivo de verificar las compras que se realicen en el Ministerio de Salud Pública, fue creada la Comisión Verificadora, que estará conformada por el Viceministerio Administrativo, Gerencia Financiera, Auditoría Interna, y la Asesoría Jurídica, quienes serán los encargados de vigilar todas las compras y contrataciones que se hagan, para evitar malos manejos del presupuesto.
INVESTIGACIONES
Las otras tres personas sospechosas de participar dentro de las compras sobrevaloradas están siendo investigadas a fondo por el MP para determinar si participaron o no dentro de las anomalías, dejando a dicha institución a cargo de todos los procedimientos reglamentarios y determinar los casos, finalizó Ovalle.
Ricardo Palacios, sindicalista del San Juan de Dios, comentó: «al momento de llevarse a cabo la supuesta compra, la dirección se aprovechó para solicitar el mantenimiento de los elevadores del hospital, siendo algo irregular, y por ello se llevó a cabo una denuncia por inconformidad y es cuando se detecta esta anomalía en la compra de medicina».
Al tratar de contactar al Director del San Juan de Dios, no se pudo obtener su opinión -por estar en una conferencia de prensa-, sobre la cantidad de personas que reciben por hechos violentos.