Jóvenes provenientes de distintas comunidades de Cubulco, Baja Verapaz, participaron en la campaña local sobre seguridad, al plasmar su imaginación y su creatividad en graffitis que fueron colocados en áreas urbanas estratégicas.

La iniciativa se enmarca en el programa de Seguridad Local a cargo de la Sección de Intervención en Relaciones Comunitarias de la Policía Nacional Civil (PNC), aseguró Darwin Fuentes, agente de esa dependencia.
La seguridad ciudadana cuenta con el componente de prevención, que trabaja la PNC en coordinación con grupos poblacionales específicos, en éste caso con la juventud, uno de los más vulnerables, aseguró el entrevistado.
La oficina ha funcionado por dos años y actualmente dirige nuevos proyectos con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes se encuentran en un estado de vulnerabilidad ante la delincuencia y la violencia; pueden convertirse en víctimas o en victimarios, enfatizó Fuentes.
El éxito de las acciones se deriva de la forma en la que la niñez y la juventud han asumido la participación ciudadana y fortalecen sus valores enmarcados en el tema de la prevención, añadió el agente policial.
Las y los jóvenes utilizaron pinceles, brochas, motas de algodón y spray para elaborar los murales y los graffitis; entre los temas destaca la contaminación, la inconformidad sobre la manera en la que las autoridades implementan las políticas y la demanda de más y mejores espacios para expresarse.