Israel no espera autorización para atacar Irán


Tensión. El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, instó a borrar del mapa a Israel.

Israel desmintió hoy la información publicada por un diario británico según el cual el Estado hebreo espera una «autorización» de Estados Unidos para atacar las instalaciones nucleares de Irán por ví­a aérea, sobrevolando Irak.


«Nunca hubo un pedido semejante, es evidente», declaró el viceministro israelí­ de Defensa, Ephraim Sneh, a la radio pública.

Un alto responsable de la Defensa israelí­ señaló al Daily Telegraph la existencia de negociaciones sobre la posibilidad de que la coalición liderada por Estados Unidos en Irak suministre un «corredor aéreo» por encima de este paí­s si Israel decide una acción unilateral contra Irán.

«Nos preparamos ante cualquier eventualidad. Si no nos ponemos de acuerdo sobre ciertas cuestiones vitales, podrí­a suceder que aviones estadounidenses e israelí­es se atacasen mutuamente», explicó este responsable al diario británico conservador.

Sneh, sin embargo, atribuyó esas declaraciones a «fuentes internacionales que quieren (…) inventar informaciones de que (Israel) tiene la intención de atacar a Irán para no tener que asumir ellas mismas la responsabilidad» de presionar a la República Islámica.

En 2006, el presidente iraní­, Mahmud Ahmadinejad, hizo un llamamiento para «borrar del mapa» a Israel.

El Estado hebreo sostiene que la crisis por las aspiraciones iraní­es a un programa nuclear debe ser resuelta por la comunidad internacional y no sólo por Israel, que no excluye sin embargo acciones preventivas contra Irán.

El Daily Telegraph, por su parte, cita también a un oficial israelí­ implicado en el presunto plan, según el cual, «la única forma de golpear a Irán es sobrevolar por el espacio aéreo controlado por Estados Unidos en Irak».

Tras la publicación, el jueves, de un informe de la Agencia Internacional de Energí­a Atómica (AIEA), Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se han declarado favorables a adoptar sanciones suplementarias contra Irán.

Los paí­ses occidentales sospechan que Irán quiere fabricar bombas atómicas bajo la «tapadera» de quererse dotar de un programa nuclear civil.

La aviación israelí­ destruyó en 1981 el reactor nuclear de Osirak, cerca de Bagdad, tras sospechas de que Irak estaba desarrollando el arma atómica.