Santander se expande en mercado británico


Santander dio un importante paso con la compra de 318 sucursales del británico RBS. AFP PHOTO/ BEN STANSALL

Santander, primer grupo bancario español, dio un importante paso el miércoles para ampliar sus operaciones en el mercado en el Reino Unido con la compra de 318 sucursales del británico Royal Bank of Scotland (RBS).


El precio total de la compra se situarí­a en torno a los 1.650 millones de libras esterlinas (unos 2.640 millones de dólares, 2.000 millones de euros), indicó RBS en un comunicado.

«RBS anuncia que llegó a un acuerdo para vender 318 sucursales (…) a Santander UK SA con una prima de 350 millones de libras», señala el comunicado, indicando que su «valor implí­cito» se eleva a 1.300 millones de libras.

La venta de estas sucursales, 311 de RBS en Inglaterra y Gales y 7 bajo el nombre de NatWest en Escocia, habí­a sido anunciada a fines de 2009, cuando el Royal Bank of Scotland fue parcialmente nacionalizado tras la crisis financiera.

Con esta adquisición, Santander se refuerza aún más en el Reino Unido, donde ya tiene 1.300 sucursales tras haber comprado sucesivamente a Abbey en 2004, Bradford & Bingley en septiembre de 2008 y Alliance & Leicester en octubre del mismo año. La mayorí­a cambió ya el nombre a Santander, y el resto lo hará antes de fin de año.

Esta adquisición no es una sorpresa, ya que en enero pasado el presidente de Santander, Emilio Botí­n, habí­a indicado que querí­a ver a su banco convertirse en el «número uno» en el Reino Unido y aprovechar las oportunidades de crecimiento «a medida de que se presentasen».

La adquisición del miércoles hizo pasar del 3 al 8% la parte de Santander en el mercado de las pequeñas y medianas empresas.

Es «un paso de gigante», comentó Botí­n, ya que la compra incluye «40 centros bancarios de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), cuatro centros de banca de empresa y tres centro de banca privada», según un comunicado del lí­der bancario español.

«La compra de sucursales de RBS y Natwest va a acelerar nuestro crecimiento y aumentará la competencia en un sector que es vital para la economí­a del Reino Unido», afirmó, por su parte, el consejero delegado de Santander UK, Antonio Horta-Osorio.

Santander, segundo banco europeo detrás del británico HSBC y delante del francés BNP Paribas, eligió en forma deliberada el exterior, y en particular el Reino Unido, como terreno de expansión, ya que su mercado doméstico es ví­ctima de la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria en España.

En el primer semestre de 2010, España aportó 22% de los beneficios netos (y Europa continental el 43%), América Latina 37%, Estados Unidos 3% y el Reino Unido 17%.

Santander es citado en cada ocasión de compra que surge en el mercado británico, y el Financial Times indicó el miércoles que el español podrí­a adquirir Egg, banco en lí­nea británico que el norteamericano Citigroup se aprestarí­a a poner en venta.