Miles de iraquíes chiítas se manifestaron hoy en protesta por el arresto por militares estadounidenses del hijo de uno de sus principales líderes cuando su convoy regresaba de la frontera con Irán.
Ammar al Hakim, hijo de Abdel Aziz Hakim, dirigente del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), uno de los principales partidos chiítas del país, fue detenido el viernes por el ejército estadounidense en el paso fronterizo de Mehran y quedó retenido durante varias horas.
El ejército estadounidense explicó que Hakim y algunos de sus guardaespaldas fueron detenidos por haber actuado sospechosamente cuando cruzaron la frontera irano-iraquí por un sitio generalmente usado por los contrabandistas de armas.
«Sacrificaríamos nuestra sangre por ti, Ammar», gritó la multitud congregada este sábado en Kut, una ciudad chiíta cercana al paso fronterizo de Mehran y bastión de los partidarios de Hakim.
En Nayaf, la ciudad santa chiíta en el centro de Irak, miles de manifestantes se dirigieron hacia la ciudad santa, donde está el mausoleo del imán Ali, exigiendo que Estados Unidos pida excusas por el arresto de Hakim.
Tanto el detenido como su padre son denominados «Sayyid» –por estar considerados como descendientes del profeta Mahoma– y su partido es uno de los pilares de la coalición gubernamental del primer ministro, Nuri Al Maliki.
Ammar al Hakim afirmó haber estado en manos de las fuerzas estadounidenses durante 11 horas. «Me registraron intensamente y me vendaron los ojos. Fue un trato muy duro», acusó Hakim.
«No estuvo bien porque, como dignatario religioso, merezco respeto. Cuando vuelva a Bagdad, exigiré explicaciones a la embajada de Estados Unidos», previno.
El ejército estadounidense confirmó por su parte la detención de Hakim y un portavoz especificó que, «en un primer momento, los miembros del convoy no colaboraron con las fuerzas de la coalición y mostraron un comportamiento sospechoso que condujo a su arresto».
«Por desgracia, incidentes ocasionales como éste ocurren en las operaciones de seguridad en las fronteras iraquíes», afirmó el portavoz estadounidense.
Las fuerzas estadounidenses e iraquíes intensificaron el control de la frontera del país con Irán. Estados Unidos acusa a Irán de introducir ilegalmente armas en Irak destinadas a las milicias chiítas ilegales que se enfrentan con las tropas estadounidenses.
«En primer lugar, lamento el arresto», declaró el embajador estadounidense en Bagdad, Zalmay Jalilzad, en una declaración a la televisión iraquí que fue traducida al árabe.
«No conocemos las circunstancias, estamos investigando, pero ello no significa una falta de respeto hacia el Sayyid Abdel Aziz Al Hakim o su familia», añadió el representante diplomático de Washington en Bagdad.
El CSRII fue fundado por el tío de Hakim, Mohammed Bakr al Hakim, en 1982, en Teherán. Mantiene vínculos con el régimen de los ayatolás, pero también ha sido cortejado por Estados Unidos, dada su importancia como fuerza moderada chiita en Irak.
Por otra parte, en el terreno de la violencia diaria, cinco civiles murieron y al menos otros 24 resultaron heridos en una serie de ataques registrados este sábado en varios barrios de Bagdad, pese al plan de seguridad que impera en la capital iraquí.