Más ecos por prórroga a Perenco


Varias organizaciones en defensa del ambiente han mostrado su rechazo al Contrato 2-85 que permite la explotación petrolera en la Laguna del Tigre, Petén. Sin embargo, esta mañana un grupo de personas se reunió frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para apoyar a la empresa francesa Perenco Limited.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

El grupo, según aseguró, pertenece a la Federación Sindical de Trabajadores de la Silvicultura, Madera, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala. En conferencia de prensa mostraron su respaldo a la petrolera y pidieron a los magistrados de la CC que no resuelvan ninguna acción que se presente en contra de la extensión del contrato con Perenco.

Mientras la Universidad de San Carlos (Usac) anunció que accionará legalmente para revertir la ampliación del contrato que fue firmado por parte del Ejecutivo por 15 años más.

Adrián Zapata, director del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de esta casa de estudios, informó que la prórroga viola la Constitución y algunas leyes ordinarias, por lo que se reservan el derecho de accionar legalmente porque hasta hace algunos dí­as eran considerados como terceros interesados en el amparo presentado por el Centro de Acción Legal Ambiental y Social.

La Usac tiene facultad constitucional para accionar contra esta medida, por ser la única universidad estatal que tiene como mandato contribuir a los problemas nacionales y por ser administradora del área donde opera Perenco.

La CC analiza esta semana los informes presentados por varias organizaciones ambientales y empresariales para analizar los beneficios y daños que pueda causar la continuidad de la explotación de petróleo en la Laguna del Tigre.

A pesar de las acciones en proceso, Perenco anunció que se prepara para la perforación de dos nuevos pozos para la extracción del crudo.