Para cerrar con broche de oro el Gobierno de cuatro años que transcurre, el Ministerio de Educación está solicitando ampliar su brecha de presupuesto 2011, fondos con los que esperaría sellar su compromiso de entrega de aproximados Q1,500 millones en remesas condicionadas, en el programa Mi Familia Progresa (MiFaPro).
gherrera@lahora.com.gt
Dennis Alonzo, titular de la cartera, dijo que hizo ver al diputado Ovidio Monzón y a la Comisión de Educación, sobre la necesidad de ese Ministerio para elevar su presupuesto de Q8 millardos a Q13 millardos y cumplir compromisos administrativos y educativos.
Mientras el ministro Alonzo no escatima cifras para «Mi Familia Progresa», la Comisión de Gobernación del Congreso exigió hoy a los titulares de la Defensa Nacional y de Gobernación que, para justificar un aumento para materia de seguridad ciudadana en 2011, deberán presentar un pliego de ejecución presupuestaria de cuánto realmente se le ha asignado y cuánto han gastado.
CC ORDENA
Los Magistrados de la Corte Constitucionalidad resolvieron, al cierre de esta edición, amparar a la diputada Rosa María de Frade, al Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, y a Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, para que les sean entregados los datos del programa MiFaPro.
Con esta acción, los interesados podrán continuar con la auditoría social que realizan a todos los programas de Cohesión Social. Alonzo dijo esta mañana que no podía dar opinión porque no era notificado aún, pero que si hay una orden legal se entregarán todos los datos.
ílvaro Colom, presidente de Guatemala, se reunió esta mañana con representantes del partido Bancada Guatemala para discutir sobre la readecuación presupuestaria. Dicha agrupación solicitó al mandatario que no se politice la ayuda ofrecida por la emergencia de la erupción del volcán de Pacaya y el paso de la tormenta Agatha.