Luego del asesinato del sindicalista Juan Fidel Pacheco Cuc, por denunciar una supuesta red de trata de personas, analistas en derechos humanos manifestaron que en Guatemala la denuncia de trata no avanza por la intimidación que sufren los afectados.
florortiz@lahora.com.gt
La no aplicación de la Ley de trata de personas está afectando a las mujeres, niños, niñas y jóvenes, que son los más vulnerables a esta clase de tratos, ya que los reclutadores les roban sus documentos de identificación, complicando así la denuncia y la fuga de información.
La sección de trata de personas de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) informó que en la Fiscalía de trata de personas del Ministerio Público, el año pasado reportaron 400 casos de aproximadamente 22 denuncias, de las cuales solamente 2 llegaron a sentencias.
Nidia Aguilar, representante del área de trata de personas de la PDH, dijo que los jóvenes, niños y mujeres no denuncian estos hechos porque las personas adultas o reclutores los intimidan o amenazan con matar a sus familias si denuncian estos actos, robándoles sus identificaciones para seguir manipulándolos y obteniendo beneficios con estas acciones».
Ubaldo Villatoro, analista independiente en tema Migratorio, explicó que en Guatemala y en el resto de Centroamérica existen redes de trata de personas que van unidas al crimen organizado.
«Sí se tiene conocimiento de estas redes, pero las autoridades son insuficientes para contrarrestar este flagelo que afecta a la juventud guatemalteca y de otros países».