Carlos Menocal, ministro de Gobernación, fue enfático al decir hoy que si los reos que fueron trasladados de una instalación civil a una militar para resguardar su seguridad y su vida, no están contentos, deben recordar que los recintos no son hoteles cinco estrellas.
aorozco@lahora.com.gt
Además, resaltó que se ha respetado la integridad de las personas recluidas y se ha cumplido la orden emanada del Tribunal Quinto de Sentencia y respetado también a los abogados defensores, pero si continúa la inconformidad, el Sistema Penitenciario podría tomar la decisión de regresarlos a la zona 18 y a la cárcel de Fraijanes.
«Si no están conformes, entonces los vamos a regresar, uno al señor (Vinicio) Salán Sánchez y al señor (Alfonso) Portillo al Preventivo, lógicamente luego de pedírselos a los respectivos jueces; y a los señores Valdez Paiz los vamos a trasladar a Fraijanes».
Así podríamos cerrar el capítulo «Matamoros», sentenció Menocal.
Carlos Menocal recordó que a las partes se ha comunicado los cambios, por ello se ha decidido hacer los traslados, recordando que los casos de las cuatro personas son de alto impacto, que son por corrupción y el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.
Sin embargo, la jueza Verónica Galicia visitó el centro de detención en Matamoros y dio plazo de 30 días para reacondicionar y hasta áreas de visita conyugal y para tomar el sol, y eso se cumplió. «Estoy extrañado -dijo el Ministro- que ahora los abogados presenten recursos de exhibición personal y pidan más dignidad».