A pesar de haberse aprobado la nueva Ley de Armas y Municiones, ésta no ha servido para evitar la prolífica importación de armas y municiones. Al menos 242 millones de municiones se han importado en el país a partir de 2004, con lo cual se está armando a la sociedad, que ha tenido suficiente cantidad de tiros para consumo legal disponibles diariamente, dio a conocer Carlos Menocal, ministro de Gobernación.
gherrera@lahora.com.gt
El jefe de la cartera del Interior comentó preocupado: «estamos armando a la sociedad» y agregó que también Guatemala está en presencia importante del mercado negro de armas, reflejado en las últimas incautaciones de armas de alto poder y armas modernas, incluso con mira láser, explicó.
Estas declaraciones del ministro Menocal surgieron en la coyuntura de la necesidad que tiene esa cartera de que el pleno apruebe el paquete de leyes pendientes que sugirió la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Por ello, Carlos Menocal declaró que la cartera de Gobernación tiene necesidad que se traduzca el apoyo a la reformas de la Ley de Armas y Municiones, Ley de Extinción de dominio, Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito y otras reformas legales que corren paralelas y se encuentran en manos del Congreso de la República.
SUBREGISTRO
El Ministro de Gobernación, analizó que se manejan algunas cifras sobre las armas que fueron utilizadas en el enfrentamiento y las de contrabando en número aproximado de tres mil aunque personalmente dijo que se atrevía a pensar que podría ser el doble.
Los sueños para fortalecer la presencia en las calles para prevenir y evitar el crimen y los actos delictivos distintos, Carlos Menocal dijo que para 2011 con suficiente presupuesto, deberían haber no menos de seis mil investigadores en las calles.
Según Menocal, la Policía Nacional Civil (PNC) conoce casi 3 mil casos al año con tan solo 800 investigadores, pero al sumar los elementos PNC con los que cuenta el Ministerio Público (MP) en su División de Investigación Criminalística (DICRI) son dos mil.
Sin embargo esos dos mil investigadores al final atienden casi 230 mil casos en conjunto, por ello la necesidad de elevar las cifras presupuestarias para el fin de la seguridad ciudadana y que se pudiera contar con un número mínimo de seis mil investigadores, refirió.
Asimismo, para el complemento de investigación y profesionalización del capital humano policiaco, el Ministro del Interior enfatizó que la necesidad persiste para formar nuevos elementos PNC, oficiales y preparar adecuadamente a investigadores y que esos tres niveles pudieran contar con equipamiento y laboratorios de práctica.