Garzón advierte que el CPI «intervendrá» si la justicia no actúa


El juez español Baltasar Garzón aseguró hoy que Colombia debe iniciar cuanto antes los juicios por violaciones de los derechos humanos en ese paí­s sudamericano y compensar a sus ví­ctimas, puesto que si no ocurre, la Corte Penal Internacional (CPI) «obviamente, intervendrá».


«No acaban de arrancar los juicios debido a la falta de coordinación y decisión jurí­dica y polí­tica», dijo Garzón durante su intervención en el marco de un curso sobre «Derechos Humanos, justicia transicional y democracia efectiva», en la programación de verano de la Universidad Complutense de Madrid, celebrados en San Lorenzo del Escorial (Madrid).

Garzón reconoció que «Colombia tiene una voluntad clara» de abrir los juicios y resarcir a las ví­ctimas del conflicto colombiano, pero no acaba de iniciarlos y ante esta situación «la CPI tendrá que decir algo, habrá denuncias y tendrá que decir si la actitud de Colombia es suficiente», afirmó Garzón, añadiendo que si no es así­ la Corte «obviamente intervendrá».

Las ví­ctimas colombianas «aguantan ya demasiado y no han sido restituidas», añadió el juez español, abogando por la posibilidad de realizar juicios parciales en lugar de juzgar de golpe a todos los implicados en graves delitos y poder juzgar a algunos implicados en función de su grado de actuación, ya que «lo importante es que se juzgue y esa condena sea efectiva».

«Una ley transicional de justicia abreviada tiene un componente de visualización para la sociedad en general para que tenga credibilidad. La sociedad tiene que ver al criminal confesando sus crí­menes y que haya una sentencia, si no, siempre habrá muchas dudas, incluidas las mí­as», afirmó el juez español.

Garzón se expresó de esta manera en su intervención en un curso sobre la situación provocada por la violencia en el paí­s sudamericano y el proceso de desmovilización de guerrilleros y paramilitares al amparo de la Ley de Justicia y Paz colombiana.

Según datos de la Fiscalí­a General de Colombia, hasta el primero de mayo pasado se habí­an registrado ante el organismo como ví­ctimas de la violencia en el paí­s 288.816 personas.

Además, de acuerdo con los datos del Alto Comisionado para la Paz colombiano, entre 2002 y lo que va de 2010, un total de 53.659 guerrilleros y paramilitares han sido desmovilizados al amparo de la legislación aprobada en 2005 culminando un proceso que el presidente colombiano, ílvaro Uribe, habí­a emprendido en 2002.

Colombia «no ha optado, como otros paí­ses, por que no se haga nada sino por justicia, paz, compensación y reparación», recordó el juez español, que sigue a suspendido de sus funciones como juez en la Audiencia Nacional a la espera de juicio.

Garzón, conocido defensor de principio de la jurisdición universal de la justicia, será juzgado por un presunto delito de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas de que lo es, ndlr) por haber intentado investigar la suerte de los desaparecidos de la Guerra Civil (1936-39) y el franquismo (1939-75) sin tener competencias para ello.