A partir de hoy, una misión de la Organización de Estados Americanos, (OEA), realizará una auditoría al Padrón Electoral con el fin de procurar la transparencia y dar mayor certeza a las elecciones de 2011.
aorozco@lahora.com.gt
Se tiene previsto que la auditoría se desarrolle en cuatro meses y se realice por ocho expertos de la OEA que harán trabajo de campo en el interior del país. Actualmente, el Padrón Electoral registra 6.2 millones de ciudadanos empadronados, de los cuales 45 mil cuentan ya con el Documento Personal de Identificación.
La auditoría tiene dos objetivos primordiales; establecer el estado de salud del registro y verificar los procedimientos jurídicos y tecnológicos que son utilizados para elaborar el padrón y a partir de allí realizar recomendaciones necesarias para mejorar el proceso de elecciones.
FRAUDE
Temor y rumores sobre un posible fraude electoral en 2011 pudieron ser factores para solicitar el apoyo y revisión de la OEA, sin embargo, Pablo Gutiérrez, director de Cooperación y Observación Electoral de la entidad, indicó que se dará seguimiento a acciones emprendidas desde 2005, cuando se realizó una primera revisión al padrón y luego en 2007, con el observatorio en las elecciones.
Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, explica que esta auditoría es importante debido a temores y señalamientos alrededor del tema del RENAP y de la posibilidad de que esta entidad contamine el proceso electoral.
«Esta revisión en especial es más importante que todas las anteriores, pues existe especulación de señalamientos y temores, es la única forma de disipar el temor de fraude electoral», indica.
El analista ílvaro Pop señala que no se puede adelantar los resultados de la revisión, pero indica que el trabajo procura la garantía de transparencia en elecciones, por lo que considera importante que el reconocimiento se haga de manera permanente y no coyuntural, además de que sea hecho por equipos nacionales.
RENAP
Otra misión de la OEA ha sido requerida para evaluar al Registro Nacional de las Personas, (RENAP), Gutiérrez señaló que la semana pasada se recibió en la sede de la institución que representa una solicitud para ello.
También María Eugenia Villagrán, presidente del TSE, informó estar solicitando una auditoría al sistema de informática del RENAP y señaló que la entidad que presiden se encuentra dispuesta a ser parte y formar una Comisión Mixta en donde se aborde el tema de la reforma a la ley del RENAP.
Jefes de bloque del Congreso de la República, magistrados del Tribunal Supremo Electoral y el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, se reunieron esta mañana para conversar sobre el proceso de elecciones para 2011, abordando temas como la vigencia de la Cédula de Vecindad y deficiencias en el DPI, así como reformas a la ley del Renap.