Un estudio de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala (PDH) reveló que un 70% de los deportados guatemaltecos dejaron familiares en Estados Unidos, informó este domingo la prensa local.
El documento, que se elaboró en base a 228 encuestas a deportados de Estados Unidos a su llegada a la Fuerza Aérea Guatemalteca también indicó que el 28% no dejaron ningún pariente, y el 2% no quiso responder, indicó el diario Prensa Libre.
Además, el estudio elaborado entre enero y mayo, aseguró que el 25% de los entrevistados afirmaron que provienen del Estado de Texas.
Un 11% comentó que fueron capturados en el Estado de Florida, 7% en Nebraska, 6% en Georgia, y 5% cada uno de Iowa, Nueva York y Ohio, mientras que 4% de los deportados provienen de Carolina del Norte, Mississippi y Nueva Jersey. El resto no quiso decir la procedencia.
El estudio también detalló que el 35,5% de los deportados llevaban de uno a cinco años residiendo en territorio estadounidense, el 27,2% tenían entre seis y 10 años de vivir en ese país norteamericano y el 20,2% permaneció menos de un año en esa nación. El resto no proporcionó esa información.
Datos de la Organización Internacional para la Migración indica que 1,3 millones de guatemaltecos residen en el extranjeros, el 95% en Estados