A la llegada de Francisco Dall»Anese como nuevo jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Congreso de la República de Guatemala mantiene pendiente aprobar una agenda de leyes sobre Seguridad y Justicia.
gherrera@lahora.com.gt
La iniciativa sobre «Extinción de Dominio», que tendría por objeto despojar bienes muebles e inmuebles adquiridos de forma ilícita por el crimen organizado y al narcotráfico, sigue causando dudas y por ello cierta prudencia.
Roberto Késtler, jefe del bloque oficial, en términos generales, dice que los parlamentarios incluyendo a su bancada, están dispuestos a dar los votos para que las leyes queden aprobadas.
«Adentro hay consensos, solo con algunas pequeñas variantes, que de alguna manera algunos no están o no estamos de acuerdo en algunos temas de que malintencionadamente se quiere aprovechar el escenario para poder afectar».
ANTECEDENTES
El temor en Guatemala cuando la situación era incierta es lo que preocupa porque «decían un mal lenguazo uno puede sufrir consecuencias lamentables, grupos podrían aprovecharse de tales situaciones pero de forma institucionalizada estamos de acuerdo que todo vaya con fuerza contra el crimen organizado», reiteró Roberto Késtler.
Valentín Gramajo, subjefe del bloque Partido Patriota, espera escuchar antes el plan que traerá el nuevo comisionado de la CICIG y en cuanto a leyes, dice que están dispuestos a apoyar lo que queda, únicamente cuestionando que no se haya cumplido el ofrecimiento de la iniciativa para modernizar la ley de la Policía Nacional Civil (PNC).
Leonel Soto Arango, jefe de la bancada Unión del Cambio Nacionalista (UCN), garantiza que darán el apoyo necesario para que prospere la aprobación, sin embargo le restó importancia que las herramientas legales puedan combatir el crimen.
La lista es variada, reformas a la Ley de Amparo, Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito; Extinción de Dominio y otras reformas. Sin embargo Soto Arango opina que sería necesario un nuevo Código Penal y un nuevo Código Procesal Penal, a las cuales se les sigue parchando únicamente.
Roberto Alejos, presidente del Congreso, adelantó que también invitarán al jefe de la CICIG como Junta Directiva para revisar de nuevo la agenda de leyes pendientes y evaluar el criterio del nuevo comisionado para continuar con la agenda.
Alejos inició las actividades con jefes de bloque para ordenar la agenda de leyes de seguridad y justicia y dar a conocer las prioridades, antes de salvar las interpelaciones que están en lista de espera.