En busca de regular la compra de insumos del Estado en materia de salud, se ha creado la Comisión Especial Verificadora de Compras y Contrataciones. El vicepresidente Rafael Espada señaló que desde hace dos años había solicitado una instancia como ésta.
aorozco@lahora.com.gt
El Acuerdo Ministerial 749-2010, de la cartera de Salud, creó la Comisión Especial para Verificar las Compras y Contrataciones que se realicen durante el Estado de Calamidad declarado tras el paso de la tormenta Agatha y la erupción del volcán de Pacaya; pretende analizar los pedidos de bienes, suministros, obras y servicios que se soliciten para que estos sean los necesarios y que su proceso de compra sea apegado a la ley.
Espada indicó que desde hace dos años él había realizado la sugerencia para que se creara la entidad y con ello evitar anomalías en la compra de insumos; sin embargo, el vicemandatario indicó que «no se ha querido hacer».
Además, el vicegobernante señaló que se hace «urgentísimo» la existencia de una comisión multisectorial que vigile la transparencia de las contrataciones; «estoy muy preocupado con la compra de medicamento, porque hay muy poco control», dijo.
REVISIí“N
Luego de determinar que la compra de inmunoglobulina -medicina utilizada para tratar enfermedades poco comunes- se realizó de manera anómala pues no era de utilidad para atender la emergencia, Espada ha solicitado una revisión de las compras realizadas durante el Estado de Calamidad.
Al cierre de la edición, el listado de los productos comprados no había sido enviado al vicemandatario, quien indicó que hoy debe recibir la información, pues así lo solicitó al viceministro de Salud Pública, Guillermo Echeverría.