Definen medidas para integración


Los cancilleres del Mercosur iniciaron hoy sus sesiones en la ciudad argentina de San Juan (oeste) con la meta de profundizar la integración de la unión aduanera regional, previa a la cumbre presidencial de siete paí­ses sudamericanos.


El Mercosur buscó en los últimos meses perfeccionar la unión aduanera e impulsar la agenda externa del bloque, informó en el inicio del foro Alfredo Charadí­a, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, paí­s que ejerció la presidencia pro témpore del bloque en el último semestre.

Según Charadí­a, un paso crucial en la integración que se resolverá en San Juan será la eliminación «de la multiplicidad del cobro del arancel externo común a partir del 1 de enero del 2012 sobre todos lo bienes sin transformación importados desde extrazona que cumplan con el arancel externo común».

La reunión de los cancilleres antecede a la cumbre el martes de los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastián Piñera y de Venezuela, Hugo Chávez.

Aunque la agenda oficial prevé el análisis de temas económicos y comerciales, la crisis entre Colombia y Venezuela será motivo de conversaciones entre mandatarios, indicaron fuentes oficiales de Argentina.

Se espera que Chávez llegue a San Juan la tarde del lunes, en un momento crucial del conflicto a cinco dí­as de que el mandatario colombiano Alvaro Uribe traspase el poder a Juan Manuel Santos.

El bloque además espera firmar en el transcurso de la cumbre un acuerdo de Libre Comercio con Egipto.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son los miembros plenos del bloque formado en 1991, mientras que Venezuela está en proceso de adhesión y Bolivia y Chile son estados asociados.