Denuncian amenazas de Colombia


Venezuela sufre «graves amenazas» por parte de Colombia, ante lo cual propone «retomar» el camino de la paz con las guerrillas izquierdistas en ese paí­s, dijo el canciller venezolano Nicolás Maduro en la antesala de una reunión este jueves en Quito con sus pares de la Unasur.


Maduro reiteró que Caracas pidió a la presidencia pro témpore de la Unasur -en manos de Ecuador- convocar de emergencia a los cancilleres del grupo para «atender las graves amenazas y los graves ataques a que hemos sido sometidos en los últimos dí­as» por parte del gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Son «ataques de infamias, de manipulaciones, de mentiras por parte del gobierno saliente de Colombia en contra de la integridad de Venezuela, de sus instituciones y del presidente Hugo Chávez», dijo el canciller a la prensa a su arribo a Quito.

Maduro se referí­a a la denuncia colombiana ante la OEA, el pasado 22 de julio, de que unos 1.500 rebeldes colombianos se refugian en territorio venezolano con la complicidad de algunas autoridades, a raí­z de lo cual Chávez rompió relaciones con Bogotá.

Maduro agregó que ante ello, creemos que «ha llegado la hora para retomar los caminos de la paz en Colombia, para construir una paz justa, necesaria» que ponga fin al conflicto armado en ese paí­s.

El ministro venezolano subrayó que ese no es sólo un anhelo de los colombianos, sino de «los paí­ses sudamericanos y particularmente los vecinos como Venezuela, ví­ctima durante 60 años de todos los estragos de la violencia, de la muerte y de la guerra que han azotado a nuestra hermana Colombia».

«Así­ que venimos a exponer, a denunciar las agresiones del gobierno saliente de Colombia y a proponer ideas para que se pueda retomar el camino de la paz y se pueda construir el camino de una paz justa», remarcó el canciller.