Con respecto a la información de que el Congreso invitó al Tribunal Supremo Electoral para que diera recomendaciones para modificar la Ley del Renap, en un blog me permití escribir lo siguiente:
«El Presidente del Congreso y el Congreso en sí, como siempre, dando tumbos. Resulta que ahora invitan al ratón para ver cómo se distribuye el queso. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral tienen miedo que se use el DPI, pues va a resultar que de los 6 millones y medio que dicen que hay empadronados, cuando ya esté el DPI, resultará que no llegarán ni a 5 millones, pues hay personas que ya no existen, otras que viven en el extranjero y unos cuantos que tenían documentos dobles para votar por el partido de gobierno. Allí está el primer atrancón, pues habrá menos papeletas, menos mesas, menos tinta, menos comisiones, etc. y eso de que se podría votar solo con la cédula es ridículo, pues todos los jóvenes que cumplieron 18 años este año, solo tienen el DPI como documento de identificación.
Hay que aclarar qué es lo que piden los del Tribunal Supremo Electoral cuando dicen que pedirán tener acceso irrestricto a la Base de Datos del Renap, pues esa palabra es peligrosa, pues puede hasta significar que quieran cambiar datos, por lo que se debe de aclarar que es acceso para ver la información y copiar la información, pero no para hacerle ninguna modificación. A este respecto yo soy de la opinión que deben de tener acceso también, los bancos, el Registro de la Propiedad, la SAT para que pueda incluirle la nueva identificación a las personas y modificar el número de NIT para que esté de acuerdo con el CUI del DPI, el DECAM, el Depto. de Tránsito, etc., pues es necesario que todo el que maneje información de valor o documentos, compruebe si la persona que hace la transacción es real. El sistema sería así algo como las tarjetas de crédito que lo pasan por una maquinita y daría los datos de la persona y hasta la foto ampliada. El directorio debe ser ampliado quitando al Ministerio de Gobernación pues la experiencia nos indica que allí solo gente no confiable ocupa el cargo y evitar que meta mano el partido oficial. Al respecto propongo que el representante del Congreso tenga por lo menos 20 años de experiencia en registros civiles o 10 en el Renap, agregar un representante de la Dirección General de Estadística para evitar censos de población, agregar un representante de la Academia Genealógica de Guatemala, viendo el desarrollo científico de la Genealogía a futuro y el combate a las taras, un representante del Consejo de Planificación Económica, el del Tribunal Supremo Electoral y alguna mas que se considere de utilidad.
Espero que por lo menos algún diputado sepa leer los blogs y le dé alguna importancia a mi propuesta. De los errores que se cometieron ya ni vale la pena hablar, pero sí debemos de seguir adelante aunque sí sería bueno que una compañía independiente indique cuál es el valor real a pagar por el contrato que ordenaron que se le diera a un financista de campaña y entablar una demanda para que devuelva el exceso o mejor dicho no pagarle todo lo que repartió en comisiones.