La saturación de la tierra ha provocado 41 derrumbes en lo que va del año, según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
florortiz@lahora.com.gt
Los derrumbes son provocados por el exceso de lluvias que se han registrado en el país, tanto por la temporada de huracanes y la continuidad del invierno -que se ha tornado intenso-, como por el fenómeno de la Niña, que conlleva lluvias fuertes arriba de lo normal.
El vocero de la Conred, David de León, dio a conocer los departamentos donde se han suscitado los derrumbes o deslizamientos de tierra.
«Se han presentado 11 en la ciudad de Guatemala, 5 en Alta Verapaz, 1 en Baja Verapaz, 3 en Chimaltenango, 2 en El Progreso, 1 en Escuintla, 7 en Huehuetenango, 2 en Quetzaltenango, 1 en Quiché, 2 en Sacatepéquez y 2 en Zacapa, para un total de 41 deslizamientos, derrumbes o movimientos de masas».
Así también de León se refirió a las personas damnificadas; «se ha reportado que por este fenómeno de los deslizamientos resultaron afectadas 2 mil 355 personas, damnificando a 166 y a raíz de esto han resultado 17 personas heridas, recordando que la temporada de huracanes termina hasta el 30 de noviembre; esto se da por el fenómeno la Niña que afectará a partir de estos tres meses con lluvias arriba de lo normal en la meseta central y la costa sur.»
Los deslizamientos de tierra han producido largas filas de vehículos a la entrada de la ciudad capital, durante las mañanas y partes de la tarde, ante esto la Conred hace el llamado a la población a que tome las precauciones necesarias ante el incremento de las lluvias.