Catorce derrumbes por lluvias


La saturación de la tierra ha provocado 41 derrumbes en lo que va del año, según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Los derrumbes son provocados por el exceso de lluvias que se han registrado en el paí­s, tanto por la temporada de huracanes y la continuidad del invierno -que se ha tornado intenso-, como por el fenómeno de la Niña, que conlleva lluvias fuertes arriba de lo normal.

El vocero de la Conred, David de León, dio a conocer los departamentos donde se han suscitado los derrumbes o deslizamientos de tierra.

«Se han presentado 11 en la ciudad de Guatemala, 5 en Alta Verapaz, 1 en Baja Verapaz, 3 en Chimaltenango, 2 en El Progreso, 1 en Escuintla, 7 en Huehuetenango, 2 en Quetzaltenango, 1 en Quiché, 2 en Sacatepéquez y 2 en Zacapa, para un total de 41 deslizamientos, derrumbes o movimientos de masas».

Así­ también de León se refirió a las personas damnificadas; «se ha reportado que por este fenómeno de los deslizamientos resultaron afectadas 2 mil 355 personas, damnificando a 166 y a raí­z de esto han resultado 17 personas heridas, recordando que la temporada de huracanes termina hasta el 30 de noviembre; esto se da por el fenómeno la Niña que afectará a partir de estos tres meses con lluvias arriba de lo normal en la meseta central y la costa sur.»

Los deslizamientos de tierra han producido largas filas de vehí­culos a la entrada de la ciudad capital, durante las mañanas y partes de la tarde, ante esto la Conred hace el llamado a la población a que tome las precauciones necesarias ante el incremento de las lluvias.