Precio de gasolinas se incrementó en cincuenta centavos esta semana


La gasolina ha sufrido un incremento de 50 centavos en promedio en los precios al público. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Luego de cuatro semanas de darse a la baja, el combustible reporta un alza de 50 centavos en todo el paí­s. Fuentes del Ministerio de Energí­a y Minas indican que el mercado internacional provocó el alza. De igual forma, mencionan que hacen monitoreos especiales para contrarrestar el contrabando del hidrocarburo y el abuso de gasolineras que modifican precios y alteran las bombas perjudicando al consumidor.

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

La Dirección General de Hidrocarburos reporta que el precio de los combustibles, luego de reportar leves bajas durante cuatro semanas se incrementó de Q0.30 a Q0.50 en todo el paí­s. Indican que el precio por galón promedio de la Gasolina Superior de 95 octanos la semana pasada fue de Q26.99 y esta semana Q27.42.

La Gasolina Regular, la semana anterior fue de Q25.91 y a la fecha Q26.41. El diesel reporta un alza de más de Q0.30, siendo su precio actualmente Q22.91 por galón y la semana anterior fue de Q22.54

Fuentes del Ministerio de Energí­a y Minas (MEM) indicaron que las alzas reportadas se deben a fluctuaciones en el mercado internacional, es decir, que la incidencia directa no es por el precio del petróleo ya que este se dio a la baja el dí­a de hoy, siendo de US $76.79 por barril y el dí­a de ayer US $77.61.

Argumentan que si se diera una escasez en el hidrocarburo, «entonces en la Bolsa de Valores de Estados Unidos se incrementarí­a la compra y de igual forma el precio de la venta, esto harí­a que el precio del combustible aumentara drásticamente, pero por el momento todo está en orden; esperamos que durante los próximos dí­as no se den alzas y si se dan, sean mí­nimas», indica René Rodrí­guez, del MEM

Monitoreo

Con estas pequeñas alzas, el MEM indica que realizan monitoreos «centinelas» que consiste en un seguimiento y control más minucioso de las gasolineras, de esa forma se percibe si la gasolina es de contrabando, esto se logra observando si el hidrocarburo se vende muy barato.

De acuerdo con Rodrí­guez, se realizan mediciones en las bombas para verificar que estas no hayan sido alteradas, «a veces los vendedores alteran las bombas y en otros casos se deteriora, lo que hacemos es verificar si los mecanismos están desajustados accidentalmente o a propósito; la bomba reportada como irregular se inhabilitan con un marchamo hasta que esté arreglada, si la misma gasolinera persiste podrí­a incluso clausurarse la estación por violar los derechos de los consumidores».