Inicia juicio contra los Zetas por narcomatanza en Zacapa


Trece zetas fueron trasladados a la Torre de Tribunales para el inicio del juicio por la narcomatanza de Zacapa. Dos sindicados fueron conectados a través de videoconferencia. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZ

Pese a la huelga del personal del Sistema Penitenciario (SP) para exigir mejoras laborales, inició el juicio contra de trece de los quince supuestos integrantes del grupo armado denominado Los Zetas, sindicados de la masacre de 11 personas en Zacapa.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

El hecho, ocurrido el 25 de marzo de 2008, se registró como un enfrentamiento armado entre posibles narcotraficantes y en él perdió la vida Juan José León, alias Juancho; supuesto lí­der de cárteles mexicanos de droga.

El juicio inició dos horas después de lo previsto debido a problemas en el traslado de los sindicados, pues los trabajadores del SP se declararon en paro de labores. Además, dos de los sindicados serán juzgados de la Cárcel de Máxima Seguridad Fraijanes II debido al riesgo que implicaba su traslado.

Nueve de los procesados en este caso son de origen mexicano y entre ellos se encuentra Daniel Pérez Rojas, alias El Cachetes, supuesto lí­der del brazo armado del Cártel de Golfo y requerido por la justicia de México por una serie de crí­menes relacionados con el narcotráfico.

Además de Pérez Rojas enfrentan debate los mexicanos: Manuel Cárdenas Ortiz, Arturo Catalán Mata, Alfredo Garcí­a, Saúl Salguero Pérez, Luis Lugo Cancino, Rogelio López Cabrera, Roberto De León y Roberto Rodrí­guez Cárdenas. Los guatemaltecos: Pablo Rodrí­guez Ordóñez, Mario Lima Martí­nez, Rubén Quib Caal, José Alfredo Ramí­rez Garcí­a, Luis Roberto Marroquin Sandoval y Roque Noe Franco Cabrera.

Cárdenas Ortiz y Pérez Rojas no fueron trasladados hacia la Torre de Tribunales: los jueces del Tribunal informaron que por medida de seguridad verí­an el desarrollo del debate por medio de videoconferencia.

La fiscalí­a contra la narcoactividad imputa a los acusados delitos como: asesinato, robo agravado, portación ilegal, traslado ilegal de municiones asociación ilí­cita, tenencia ilegal de armas de fuego; comercio, tráfico y almacenamiento ilí­cito de droga, uso público de nombre supuesto, uso de documentos falsos, entre una serie de figuras penales más.

Las pruebas

A la audiencia se presentaron más de 190 testigos que declararán en el transcurso de unos 30 dí­as que podrí­a durar el juicio contra el supuesto grupo de narcotráficantes.

Pero la fiscalí­a también presentará los análisis de llamadas telefónicas entre miembros de la organización, quienes se comunicaron entre sí­, antes, durante y después del ataque y enfrentamiento que acabó con la vida de Juancho y sus guardaespaldas.

Además, la fiscalí­a anticipó que presentarí­a ante el Tribunal Primero de casos de alto riesgo los expertajes que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) efectuó una serie de armas decomisadas a los sindicados.

Entre el arsenal se encontraban 1 fusil M-16, 16 fusiles AR-15, 14 pistolas 9 mm y dos granadas de fragmentación que fueron utilizadas en el enfrentamiento. Inacif también analizó más 400 casquillos y 500 cartuchos útiles, con los que constatan que las armas utilizadas en la escena del crimen coincidí­an con las decomisadas a los presuntos implicados durante su aprehensión.