Aníbal García, diputado independiente, calificó como traición a la acción negativa del mandatario ílvaro Colom al haber extendido el contrato petrolero a la empresa Perenco, una vez más adverso a los intereses del Estado.
gherrera@lahora.com.gt
El legislador anticipó que promoverá querella contra el ex presidente í“scar Berger y sus ex funcionarios que correspondan, por abuso de poder, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la Constitución Política y hasta estafa, porque él abrió la puerta del negocio.
Reiteró que en el caso del presidente ílvaro Colom y sus ministros, también serían denunciados por prolongar el contrato por 15 años más.
Contrastó que la renovación fue negociar regalías con base al precio internacional por barril de crudo cuando debió ser por producción.
ISR
El diputado García evaluó datos históricos que apuntan que la petrolera en mención ha salido favorecida, desde 1995, con la implementación de los costos recuperables por operaciones, mientras el Estado dejó de percibir unos Q4 mil millones.
También censuró que el mandatario de la Nación no solicitó ni evaluó qué se sabe sobre la tributación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la empresa durante los 25 años de operación, «no se sabe si lo que pagaron es lo correcto, debió solicitar un informe tributario a la SAT y sus antecedentes», remarcó.
Asimismo, lamentó que se haya dejado de lado la idea para continuar con la exploración y explotación petrolera pero fuera del área protegida y lanzarse a constituir una empresa estatal, ya que la infraestructura les pertenece y les ha costado al Estado y a los contribuyentes.
PERENCO
Antonio Minondo, de la empresa Perenco, respondió que las pocas personas que se han opuesto a la extensión del contrato no están compenetradas en el tema, sus consecuencias y beneficios económicos que representa el contrato.
No conocen a profundidad quienes hablan del tema ambiental sin reconocer que es el narcotráfico y la invasión humana la verdadera amenaza en la zona y opinan sin conocer Petén
No entienden la estructura de los contratos petroleros, les cuesta comprender lo referente a costos de producción e inversión y que con esa base se establece el cálculo de la parte que le corresponde al Estado, dijo Minondo.
Rechazó lo que dicen las personas que tienen autoridad y liderazgo y eso es peligroso. En cuanto al ex presidente Berger y el mandatario Colom nada tienen que ver porque coyunturalmente les correspondió esa obligación.
Enfatizó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) mantiene auditores permanentemente para vigilar que las cuentas sean las correctas y defendió que ellos son de las pocas empresas que mantienen regulación y supervisión.
El Centro para la Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) presentó una querella penal contra Carlos Meany, ex ministro de Energía y Minas, y Romeo Rodríguez, actual titular de esa cartera, luego que el Presidente de la república confirmara la continuidad de la explotación petrolera a la empresa Perenco, S.A.